MATANZAS.— «Cuba es una cultura viva», afirmó María Eugenia Romero García, al referirse al 3er. Congreso Mesoamericano y del Caribe, que tendrá como sede la provincia de Matanzas, del 28 de junio al 4 de julio, al cual asistirán delegados de 11 países con experiencias diversas sobre las culturas comunitarias vivas.
Para Cuba es importante este espacio, para abrirse a nuevas oportunidades y articular nuevas experiencias que hoy tienen los países de América Latina, de Mesoamérica y del Caribe, dijo Romero García, vocera de Cuba en el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y directora del proyecto Maravillas de la Infancia.
Las jornadas incluirán varios círculos de la palabra para intercambiar sobre temáticas relacionadas con el arte como transformación social; la racialidad, la religión, identidad y tradiciones; historia y tradición. También se abordarán temas sobre el patrimonio material e inmaterial; la infancia, adolescencia y juventud; comunicación, trabajo virtual y medios de difusión; educación popular y creación artística comunitaria; y género, diversidad y empoderamiento de la mujer.
Los delegados conocerán los proyectos Maravillas de la Infancia, Afroatenas, Galería Corazones, Castillo San Severino, La Marina, la circunscripción 78 del consejo popular Peñas Altas, y Corazón Guamacaro km 9, en el municipio de Limonar.
El evento sesionará en varias instituciones como el Museo Farmacéutico, la Oficina del Conservador, la Casa de la Memoria Escénica, el Teatro Sauto (Monumento Nacional), la Sala de Conciertos José White y el hotel Canimao.
Los delegados podrán conocer la labor cultural en los consejos populares Canímar, en la ciudad de
Matanzas, y en el de Varadero, además de recorrer los museos San Severino, de los bomberos, Palacio de Junco y la Ermita de Monserrate.
«Se aprende a dialogar, a entender, a ser plural en las concepciones de cada uno, pero también de la riqueza de tejidos culturales de Latinoamérica y las entrañas de nuestros orígenes», refiere el escritor Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica.
Durante esos días se contará con la actuación de los grupos colombianos Tambora Guache y Acordeón y Politriarte; de la Banda Alientos Infantil Juvenil, de México, quienes se integrarán en el Teatro Sauto a niños cubanos de los proyectos Maravillas de la Infancia y de la Escuela Vocacional de Arte, con un repertorio de piezas mexicanas y cubanas, en el que actuará Atenas Brass Ensemble, y de Argentina participará Teatro Comunitario 451 Colectivo Sanidad.