Función especial del Ballet Nacional de Cuba dedicada a la FEU. Autor: Roberto Suárez Publicado: 20/12/2022 | 09:19 am
De una función muy especial del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Alicia Alonso disfrutaron la noche de este lunes los delegados e invitados al 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, y con el teatro Martí como sede.
Momento emocionante fue cuando se entregó la condición de Centenario de la organización a la prestigiosa compañía de Ballet, por «ser una institución que ha enaltecido la historia y la cultura cubana». El reconocimiento fue recibido por su directora y primera figura, Viengsay Valdés, de manos de Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU.
También un ramo de rosas rojas como prenda de amor y en recuerdo de aquellas otras que de la organización recibiera la prima la prima ballerina assoluta durante la función de desagravio a ella y su compañía luego de la decisión del Gobierno de Fulgencio Batista de suspenderle la subvención que recibían.
La velada aconteció como reflejo de ese entrañable e histórico vínculo entre Alicia, el arte de la danza y la organización estudiantil, que data desde los años iniciales del conjunto escénico. «En la historia del Ballet Nacional de Cuba, tan llena de acontecimientos trascendentales, la relación con la FEU constituye una de las páginas más significativas», así quedó reflejado la noche de este lunes.
El programa concierto incluyó una selección de piezas icónicas del repertorio clásico del BNC, donde la primera bailarina y directora general de la agrupación, Viengsay Valdés, junto al primer intérprete Dani Hernández abrieron el espectáculo con el pas de deux Las Sílfides.
Los asistentes apreciaron escenas del ballet Carmen, el Vals de las flores y el pas de deux de Cascanueces. El dueto Imago de la coreógrafa Ely Regina Hernández, el pas de deux El Talismán y el segundo acto de El lago de los cisnes completaron la velada. Fueron piezas que convocaron el talento de primeras figuras de la compañía como Anette Delgado, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Darío Hernández, Daniela Gómez, entre otros.
Igualmente, asistieron a esta función Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; así como miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y del Buró Nacional de la UJC.
Fotos: Roberto Suárez.