Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La radio joven se da otra vez cita en Santiago

Dedicada a la propaganda radial la 32da. edición del taller y concurso de la radio joven Antonio Lloga In Memoriam deviene abrazo presencial por estos días

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la propaganda radial en el centro de sus debates, esta oriental ciudad es sede desde ayer y hasta el venidero 10 de septiembre de la 32da. edición del taller y concurso de la radio joven Antonio Lloga In Memoriam.

Convocado por la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en estrecha alianza con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cultura, la nueva edición del más longevo de los encuentros de los radialistas noveles en el país, reverencia asimismo el centenario del medio en Cuba.

Marcado durante el último lustro por las condiciones económicas del país y los efectos de la COVID-19, el Lloga regresa a la presencialidad fiel a la intención de que el «evento no se nos ponga viejo» y constituya un balance del cambio generacional en un contexto difícil, refirieron recientemente sus organizadores en conferencia de prensa.

 Un total de 27 obras de emisoras de las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, entre las que predominan los programas informativos, dramatizados y de propaganda, han sido presentadas al concurso y serán evaluadas por un jurado de prestigiosos realizadores que busca reconocer lo mejor de la realización radiofónica experimental en el país.

 Eduardo Pinto Sánchez, coordinador del programa teórico del evento, precisó que en esta ocasión las habituales conferencias, talleres y escuchas de programas comparten espacio con novedades como la realización de un taller de experimentación radial, que en esta primera experiencia se dedica a las formas de hacer propaganda y publicidad y está a cargo de los profesores Gerardo Houdayer, Raudelis Martínez y Oscar Quintana.

Los retos de la propaganda radial, los desafíos del medio en su entorno comunitario y la actualización sobre el panorama del podcast iberoamericano, por el periodista Darío Alejandro Paulino, también son motivos de debate en las sesiones teóricas de la cita de la radio joven, que en la tarde del sábado 10 se vestirá de homenaje con un panel dedicado a la vida y obra del realizador santiaguero Salvador Virgilí, ligado al evento hasta su fallecimiento.

En el contexto del taller será entregada la Distinción Maestro de la Radio a Gertrudis Boizán Barrientos, realizadora, guionista de programas, asesora y directora de la emisora santiaguera Radio Mambí, y a Hugo Emilio Pérez Sanz, realizador radial, director, guionista de programas y especialista de propaganda de la emisora Radio Rebelde.

Unas 14 instituciones santiagueras otorgan premios colaterales en la cita, entre ellas la familia Lloga, en nombre de la cual, Gustavo Lloga, hijo del radialista, y participante asiduo en el evento, agradeció a la AHS por haber sacado del olvido al notable actor, guionista y director radial Antonio lloga, sin duda uno de los imprescindibles, cuyo legado tiene mucho que aportar a los más nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.