En 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de la República de Cuba le entrego el Premio Nacional de Literatura 2021 al intelectual Julio Travieso Serrano. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 23/04/2022 | 10:06 pm
El Premio Nacional de Literatura 2021 fue entregado de forma oficial al eminente literato, profesor y traductor Julio Travieso Serrano durante la cuarta jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
En ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el jurado, presidido por Miguel Barnet e integrado por Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo, valoró el aporte de la obra de Travieso para la cultura y la literatura nacionales.
«Su prosa limpia, sencilla y diáfana es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana”, se resaltó.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, fue quien hizo entrega del premio al intelectual junto a una obra del artista de la plástica, José Luis Fariñas.
En la ceremonia estuvieron presentes también Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Julio Travieso posee una docena de libros y antologías publicadas. Parte de su obra ha sido traducida a 14 idiomas, destacando su novela El polvo y el oro, premio Mazatlán de Literatura 1993 (México), el Premio de la Crítica Literaria 1996 (Cuba) y finalista del Premio Rómulo Gallegos 1993 (Venezuela). Su trayectoria intelectual lo hizo merecedor también de la Distinción por la Cultura Nacional (1988) y la Medalla y Orden Pushkin, conferida por el Estado ruso en 2007, por la obra de la vida.
En cercana entrevista ofrecida a JR, el escritor aseguró que su obra es una mezcla de emociones, observaciones y fundamentalmente imaginación. «Lo principal es invitar al lector a la reflexión, sobre la vida y sobre las situaciones en que vive, vivió o vivirá».