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Coca Cola: Escándalos, curiosidades e historias tras la marca

Un día como hoy se patentaba la fórmula secreta de la famosa bebida, e iniciaba un camino de escándalos, dinero y polémica publicidad

Autor:

Juventud Rebelde

Hace poco, un gesto genuino y simple del astro de fútbol Cristiano Ronaldo removió las bases del gigante Coca Cola.

Visiblemente cansado de ver dos botellas de la dulce bebida delante de su micrófono, el as portugués levantó los reciìentes antes de iniciar su conferencia de prensa y aconsejó, tomar agua: «Coca Cola no, tomen agua».

Cristiano Ronaldo aconseja tomar agua en lugar de Coca Cola, en una conferencia de prensa en 2021. Foto: Mendoza Post

La reacción de Ronaldo desató alabanzas de médicos, dietistas y público general, en favor de las buenas influencias de deportistas y estrellas hacia la salud de sus seguidores, pero fue un golpe al mentón de la marca de sodas: caída del 1,6% para la compañía en el mercado bursátil. Y en términos económicos, Coca Cola pasó de valer 242 mil millones de dólares a 238 mil millones: pérdidas totales de 4 000 millones de dólares.

Momentos como este ha habido varios en la historia de la bebida, y muchos han sido captados por el lente de la fotografía.
Repasemos visualmente algunos escándalos, publicidades icónicas y curiosidades de esta marca de bebidas, que hoy arriba a otro aniversario de existencia, con un largo archivo de polémicas a sus hombros.
 

Una historia llena de polémica

Un día como hoy, en el año 1893, se patentaba la receta secreta de la Coca-Cola. A partir de ese momento la bebida comenzó a ser comercializada a nivel mundial. Fue desarrollada por el farmacéutico John Pemberton el 8 de mayo de 1886 como un medicamento para el cerebro y los nervios. Frank Mason Robinson se encargó de la creación de la marca y el logotipo.

La composición de la Coca-Cola, según afirma la compañía, ha ido cambiando desde su creación en 1886. Durante años, muchos investigadores y científicos de alimentos se dedicaron a intentar descubrir la supuesta fórmula secreta y publicar posibles recetas. Sin embargo, The Coca-Cola Company siempre negó la exactitud de estas recetas. Algunos ingredientes conocidos de la bebida son: cafeína, caramelo, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima y vainilla.

1886: Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda.

En 1891 otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca. En cuatro años consiguió que Coca Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

1899: Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennessee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca Cola.

Desde entonces, la fiebre por avanzar a mayores ventas ha llevado a la marca a simbolizar, a la vez, un ejemplo de prácticas publicitarias siempre estudiable y un símbolo de la monstruosidad de las transnacionales, capaces de «envenenar» la salud colectiva de los modos más creativos jamás vistos.

El diseño de la botella de Coca Cola, de modelo contorno, y su logo, son ejemplos de publicidad exitosa, tristemente asociada a riesgos de salud. Foto: Twitter

1915: En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. Lo ganó Alexander Samuelson y 75 años más tarde su «botella contorno» sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de Coca Cola es el diseño más familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.

1919: Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.

Escándalos y publicidad

Durante la II Guerra Mundial múltiples productos, sobre todo los azucarados, vivierton un momento de esplendor productivo, por su carga energética para los soldados. Para Coca Cola, no fue la excepción, pues su publicidad icónica vio su tiempo de despegue en esos años.

La empresa se marcó el objetivo de suministrar el producto a los soldados en cualquier lugar del mundo. Durante esta etapa se creó un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca Cola. La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.

Para 1955, Woodruff abandonó la presidencia en 1955, tras haber convertido a Coca Cola en una bebida universal.

La empresa se valió de resortes publicitarios constantes, como la aparición de figuras de gran influencia posando junto a la botella contorno que la haría famosa:

The Beatles, Maradona, Marylin Monroe, algunas de las estrellas que han posado junto a la botella.

Salud o dinero

En su ansia de ventas, Coca Cola no ha tenido escrúpulos en usar estrategias tan gastadas como los símbolos machistas y fálicos. Foto: Idoll House

Tras su apariencia de marca familiar y divertida, Coca Cola, como toda gran empresa, ha vivido sus escándalos y secretos oscuros.

 A la par de sus trucos de marketing Coca Cola propone un compuesto carbonatado tan alto en azúcares, que sobran los estudios que apuntan a un daño de salud considerable de consumirse varias veces en la semana.

El problema viene dado porque, lejos de advertencias sanitarias, la marca sigue en una escalada hacia el más feroz consumismo, que se podría resumir en convertir a sus compradores en verdaderos adictos.

Tanto en sus versiones azucaradas como light, estas bebidas tienen efectos secundarios que cada día destapan más investigaciones científicas. 

Una sola lata contiene diez cucharaditas de azúcar. Veamos qué sucede en nuestro cuerpo, cronológicamente, nada más beberla: una sola lata de Coca-Cola (330 ml) contiene 35 gramos de azúcar, diez gramos más del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si nos tomásemos de repente toda la cantidad de azúcar que contiene una sola lata de Coca-Cola acabaríamos vomitando, pero el ácido fosfórico que se encuentra en esta bebida «disimula el sabor, lo que evita el vómito», detallan farmacéuticos del blog especializado Renegade Pharmacist.

Los picos de azúcar en la sangre provocan una explosión de insulina. El hígado responde a esto convirtiendo cualquier azúcar que pueda haber en tu organismo en grasa. Es decir, las diez cucharaditas de azúcar y todos los hidratos lo que hayas consumido ese día serán acumulados en tu cuerpo.

 A los 45 minutos de haber bebido el refresco, el cuerpo comienza a producir dopamina de forma alarmante, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Se trata del mismo procedimiento que hace la heroína en el cuerpo.

También las versiones light de la soda han generado críticas científicas: Un estudio canadiense, publicado por la Canadian Medical Association Journal, relaciona el consumo frecuente de aspartamo, stevia y sucralosa con el aumento de peso, problemas del corazón y diabetes. 

La investigación dictamina que elegir a largo plazo estos sustitutos del azúcar puede producirnos aumento de peso, obesidad, problemas metabólicos y cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades.

Recientemente, varios escándalos volvieron a atacar a la compañía después de que se descubriera que una productora de agua pertenenciente a la franquicia embotellaba agua del grifo como agua mineral. La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) ha abierto una investigación sobre el agua embotellada Dasani que llevó a la marca a reconocer públicamente que hacía pasar agua del grifo purificada por un agua de mayor calidad.

Antes, en 2007, un grupo de consumidores de EEUU ha presentado una demanda contra la compañía por considerar que su bebida Enviga, promocionada como un producto quema-calorías, no produce este efecto adelgazante en el organismo.

Conclusión: el consumo de la bebida es adictivo, pero la maquinaria de dinero y publicidad tras ella es tan poderosa, que ni siquiera las mayores advertencias podrían detenerla.

En ese contexto, entendemos mucho mejor por qué un simple gesto del futbolista Cristiano Ronaldo desató tanto revuelo, y derivó en acciones legales de la famosa compañía hacia el astro deportivo.

 

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