Intervención de La Colmenita de Plaza en el vacunatorio. Autor: Maya Quiroga Publicado: 03/11/2021 | 08:15 pm
Hasta el vacunatorio habilitado en la escuela primaria Calixto García, en el barrio de Aldecoa, municipio de Plaza de la Revolución, llegaron cuatro payasitos para alegrar los corazones de los más pequeños.
Se trata de Shakira Guerra Gómez, al frente de La Colmenita de la Policía Nacional Revolucionaria, quien se unió a Eglis Ruiz Hodelín, el director de arte Joaquín Jorge Tornes «Yoqui» y Celia Estrada Setién, directora de La Colmenita de Plaza.
Foto: Maya Quiroga
Presentaron en la sala, donde una doctora joven chequea la presión y estado general de los recién vacunados, una puesta muy especial de la obra Meñique, inspirada en una versión del cuento Pulgarcito, del escritor francés Edouard Laboulaye, y que fuera adaptada por José Martí para la revista La Edad de Oro.
Lo más destacable de esta pieza, dirigida por el Yoqui, fue el retablo para títeres, de su autoría, dotado de gran belleza y atractivo visual.
El director concibió que los actores primero manipularan las figuras animadas detrás de un retablillo que simula el castillo de la historia protagonizada por un hombre diminuto que vence a todos sus oponentes gracias a su sabiduría.
Luego los payasos interactuaron directamente con los espectadores mediante juegos, canciones y adivinanzas, algo muy característico en la poética de la agrupación que representan.
Foto: Maya Quiroga
Colmeneros en acción
Según Estrada Setién, los trabajadores de La Colmenita de Plaza —que arriba el venidero 14 de noviembre a 23 años de su fundación— se han mantenido en activo y han apoyado el proceso de intervención sanitaria en la capital cubana mientras esperan con ansias que el próximo mes regresen a la sala los 68 niños matriculados en los talleres que lidera hace una década.
Desde su sede en el cine Acapulco, del Consejo Popular Nuevo Vedado, y con el apoyo del proyecto sociocultural La Casa de los Arquitectos, concibieron la versión de Meñique que tienen planificado llevar a otros municipios como La Lisa, Playa y Cerro.
Fue esta una de las tantas acciones que en los últimos meses han protagonizado los artistas cubanos en tiempos signados por la pandemia de la COVID-19. Mucho agradecieron algunos padres y niños presentes este gesto solidario de los colmeneros.
Anays Caridad Torres Martínez, madre de una pequeña de diez años, asegura que la representación la emocionó y le causó impresión porque no lo esperaba. «Es muy bueno para los niños, porque ellos salen a veces llorando después de que los vacunan y esto los alegra. El trabajo de La Colmenita siempre ha sido magnífico. Los felicito», expresó.
Su hija, Layla Alejandra Caraballo Torres, agregó que los «payasos hacen muchas adivinanzas relacionadas con nombres de medicamentos que nos sirven para ejercitar la mente».
Por su parte, la madre Yamilka Pozo se sintió muy feliz de que su prole pudiera ver «un acto muy bonito» que le recordó el paso de su prima por La Colmenita.
Sobreponerse al miedo
Esta reportera fue testigo de la organización que primaba en todos los rincones de la escuela Calixto García, dirigida por María del Carmen Aciedo Infante. Ella explicó que desde el 10 de septiembre comenzó el proceso de vacunación con los estudiantes de sexto grado y posteriormente con los menores de 11 años.
«Ha existido muy buena comunicación entre el Ministerio de Salud Pública y el de Educación. Además se han incorporado alumnos de otros municipios y provincias que también han sido vacunados en nuestro centro», dijo la directora, muy feliz porque pronto se reiniciará el curso con la calidad requerida.
En uno de los locales de la institución docente, la enfermera Ileana González le muestra a una madre el bulbo de Soberana O2, la vacuna diseñada por los científicos cubanos para la población en edad pediátrica.
Los pequeñuelos logran sobreponerse al miedo natural porque saben que pronto estarán inmunizados y ya se acerca el día feliz del retorno seguro a las aulas junto con sus maestros y compañeros de clases.