Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, también se reafirmó como protagonista del verano con el estreno de Cuentos para Federico, que cinco días a la semana (de lunes a viernes, siempre a las 4:00 p.m.) nos narrará una historia diferente basada en un relato clásico o cubano.
Cuentos para Federico tiene la particularidad de haber sido concebido en tiempos de coronavirus, y en casa, evidenciando una nueva manera de producción, gracias a la creatividad de sus realizadores: Maikel Chávez y Ernesto Tamayo, quienes han logrado conformar un excelente equipo de trabajo, capaz de llevar adelante de conjunto proyectos como La isla en la maleta y La ínsula prometida.
Mientras Chávez asume todas las voces y dirige Cuentos para Federico, Tamayo se encarga de la musicalización, edición y guion de este esperado espacio que ha sido creado pensando en los niños.
Federico Maldemar, centro de cada programa, es un personaje pintoresco que conecta fácilmente y de inmediato con los espectadores. Dotado de una simpatía singular, ya ha aparecido con anterioridad en diversos textos del dramaturgo Maikel Chávez como: Un mar para Tatillo (Premio Dora Alonso 2008) y La ínsula prometida (Premio José Jacinto Milanés 2018).