Edesio Alejandro Autor: Cortesía del ILM Publicado: 10/09/2019 | 02:39 pm
El maestro, compositor y músico cubano Edesio Alejandro ha tenido un año de reconocimientos. En marzo fue a recibirse como Doctor Honoris Causa en México, más adelante, en Londres, a terminar su primer largometraje de ficción, Mambo Man, y ahora sumará un nuevo lauro, el Premio internacional Batuta, en su primera edición, que es homólogo global del Grammy en la excelencia de la música clásica por mérito propio.
La ceremonia tendrá lugar el 5 de octubre en la Sala de Concierto del Centro Cultural Roberto Cantoral, recinto principal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ubicada en Puente de Xoco, de Ciudad de México, donde estarán otras figuras de la música clásica como el español Plácido Domingo (quien también recibirá el Premio Estrella del Siglo, del Instituto Latino de la Música), el británico Michael Nyman, el también cubano Leo Brouwer y el ecuatoriano Jorge Saade, entre otros grandes compositores como Irasema Terrazas; Lizzi Ceniceros; Sergio Berlioz; Enrique Bátiz; Carlos Esteva; David Rodríguez de la Peña y Horacio Franco. Además, la excelentísima señora Jennie de Serur ha invitado a José Areán y el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, quien nominó a Plácido Domingo.
Premios Batuta a la excelencia en la música clásica surge de la iniciativa de Coros de México Orquesta Sinfónica, dirigida por René Platiní, quien preside un Consejo de Honor integrado por distinguidos músicos, para que el mismo gremio reconozca por primera vez en la historia a su selecto grupo de artistas; maestros que, con base en las partituras, en la música culta o de concierto, interpretan o componen obras maestras, preservando este arte de siglos para el público actual y aliente a las nuevas generaciones de músicos.
Es la Premier Mundial en México, seguida de otras sedes alrededor del mundo, de acuerdo a la designación que realiza esta Organización. Se entregan diez Premios Batuta en cada una de las cuatro ediciones anuales en diferentes países y los siguientes están programándose en Tokio, Japón y Guayaquil, Ecuador. El galardón consiste en una batuta de director de orquesta, de tamaño natural en oro de veinticuatro quilates.