Ideas para un día aburrido Autor: Tomada de Pinterest Publicado: 31/05/2019 | 11:09 am
Este tema del aburrimiento no es cosa casual. Es uno de los misterios de la mente humana que la sicología ha estudiado con seriedad. El Blog Sicología y Mente, especializado en ciencias de la salud mental, repasa de modo somero algunos recorridos al asunto. Los primeros estudios, señala, se realizaron en 1926 y fueron publicados en British Medical Journal. Los resultados aclaraban que las tareas monótonas y repetitivas provocan aburrimiento, asociado a la fatiga mental. Aunque claro que existían diferencias individuales a la hora de experimentar el aburrimiento.
Durante la siguiente década, varios estudios evidenciaron que el aburrimiento tenía una relación directa con el cansancio y para los años 80, cuando el Norman D. Sundberg, aportó unos resultados interesantes: las personas que se aburrían más, eran más propensas a sufrir ansiedad, agresividad, depresión, conductas adictivas y tenían mayores dificultades para relacionarse con los demás.
Así que hay que tomar armas para que este viernes no se convierta en una jornada aburrida. Y hay muchas opciones, antes de quejarse de la economía personal o del transporte. Aquí van los consejos.
Un buen libro
Foto: Tomada de Pinterest
Ya lo sabemos, es una vieja idea, pero cuántas veces has intentado de veras separarte un tiempito en el sofá y abrir aquel libro que compraste hace tres ferias y ni has hojeado.
Tal vez sea hora en este instante. Sumergirse en un universo de personajes, historias y giros inesperados sigue demostrando tener un efecto relajante, estimular la segregación de endorfinas y subsumirte en un mundo paralelo donde olvidas preocupaciones diarias y tu cuerpo puede distenderse.
Los libros ayudan a ejercitar la memoria, a dormir mejor y hasta a empatizar con otros seres humanos.
Para empezar en un día aburrido, tal vez lo mejor sea un libro de cuentos, que son más cortos que una novela, y menos «densos» que los poemas.
Ordenar tu cuarto
Foto: Tomada de Pinterest
Ordenar tu cuarto, tu casa, o cualquier otro espacio que uses repercute en el modo en que asumes el tiempo en ese lugar. Seguro que has experimentado cómo te sientes más relajado luego de recoger y ubicar todo a tu alrededor. Tal vez este día en que no hay grandes sucesos sea bueno para organizar todo lo que has ido tirando.
En Japón, una joven llamada Marie Kondo ha desarrollado una técnica tan ordenada para organizar las habitaciones, que asegura que aporta sensaciones muy beneficiosas, y se ha vuelto famosa.
Te aseguramos que si le añades un poco de buena música, y cambias un poco de lugar tus cosas, para variar el ambiente, te causará un efecto placentero (aunque suene un poquito cursi, es verdad;)
Comienza un blog
No es tan difícil como piensas. Se trata de tener un poco de actitud.
Si eres de los que siempre ha gustado de escribir, o tomar fotos, o de algún tema en particular, como la cocina, la moda... ahora que es más común acceder a internet podrías preparar notas semanalaes o quincenales sobre los temas de tu gusto, y luego, si tuvieras acceso a Wordpress desde algún punto de conexión, es muy sencillo actualizar con una nota un Blog.
Wordpress es un sitio que te brinda soporte gratis para un Blog, o sea, para crear tu propio espacio y escribir sobre todo lo que te guste.
Si no tuvieras ningún acceso a Internet, todavía puedes hacerlo a la antigua. Compra un diario o una agenda y escribe semanalmente sobre el tema de tu preferencia. Tal vez descubras que solo con redactar sobre algo placentero desestresa y ejercita tu mente.
Contacta con gente que has perdido de vista
Foto: Archivo digital de JR
Los amigos de universidad a los que nunca tienes tiempo de llamar, la vecina graciosa que habla de las series de moda, la tía dulce a la que hace mucho no visitas... puede ser gente que tiene cosas que contar. Mej0or llamarlos o visitarlos antes que quejarse de un día aburrido.
Las relaciones interpersonales estimulan nuestra psiquis para bien. El ser humano, no hace falta mucha investigación de por medio, es eminentemente social.
Si no, compara cómo te sientes pensando solo en cosas negativas, y cómo reaccionas si llega alguien a conversar de temas interesantes. Es un cambio radical, sobre todo si es alguien a quien perdiste de vista y hay mucho para actualizarse juntos.
Toma fotos interesantes
Foto: Tomada de Pinterest
No es igual tomarse una selfie para las redes que comenzar a tomar fotos un poco más interesantes de lo que nos rodea. Si el día está aburrido, siempre es bueno salir a caminar y tratar de encontrar escenas o personajes que te den un par de fotos interesantes.
Si además, lo vuelves una práctica, puedes comenzar un nuevo pasatiempo e ir depurando cada vez más tus imágenes. Aún con tu teléfono puedes hacer buenas fotos, así que no tener cámara es solo una excusa.
SI eres de los que tampoco tienen un celular para fotografiar, que no cunda el pánico, la habilidad más antigua de apreciar un buen paisaje mientras das un paseo puede sonar muy trillada, pero sigue demostrando tener buenos resultados.