«La Fiesta del Tambor destaca que la percusión sigue siendo la raíz, la columna vertebral de la música cubana», afirmó este martes Giraldo Piloto, presidente del evento que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo, en La Habana.
El también líder del grupo Klímax resaltó del certamen el concurso de percusión, abierto a todos los interesados, sin imponer límites de edad o estudios académicos, y en el cual se compite en cinco modalidades: paila, batá, tumbadoras, batería y bongó.
Piloto igualmente informó que se realizará la final de la competencia de casino para parejas de baile, tanto cubanas como extranjeras, el 6 de marzo, en el teatro Mella.
La 14 Fiesta del Tambor celebrará el aniversario 30 de Yoruba Andabo, agrupación cimera de la rumba en la Isla, anunció Piloto.
Asimismo, reverenciará a las figuras de Guillermo Barreto —considerado uno de los mejores percusionistas cubanos del siglo XX—, y Chano Pozo, pilar esencial del jazz latino, al que se homenajeará particularmente en el espectáculo Los mejores percusionistas de Cuba y el mundo, el 4 de marzo en el teatro Mella.
Con sedes en ese propio coliseo habanero, en el Karl Marx, las salas Gruta y Avenida, y el Salón Rosado de La Tropical, este espacio dedicado a la percusión tendrá conferencias magistrales y conciertos en los que intervendrán alrededor de mil artistas.