El próximo día 15 se presentará en el Teatro Mella, con entrada gratis para el público, Eitetsu Hayashi, virtuoso ejecutante del tambor tradicional japonés —wadaiko—, considerado un tesoro cultural en esa nación asiática.
Ejecutante y compositor de ese instrumento, el más reconocido de su tipo y cotizado en el mundo, Hayashi ofrecerá el concierto titulado Ritmo de la naturaleza, con su grupo Fu Un, junto al cual actuará también el próximo 17 de octubre en el Teatro Miramar, informa la AIN.
La Agencia de Asuntos Culturales nipona y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, del país del sol naciente, lo nombró este año Enviado Cultural del Japón para mostrar un estilo creado por él, que combina el atractivo de los auténticos tabores tradicionales —wadaikos— con su manera original y contemporánea de tocarlos.
Hayashi nació en un templo de la prefectura de Hiroshima en 1952. En 1970 se sumó al peculiar grupo Sado-Ondekoza, ejecutantes del tambor con un estilo de vida comunal de tipo culto, un riguroso entrenamiento físico y creatividad.
Allí conformó su inusual estilo taiko y en 1975 fue invitado a tocar la obra Mono-Prisma, de Maki Ishii, con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Ozawa Seiji, que le abrió el horizonte para trabajar con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la NHK y Takashi Asahina y la Filarmónica de Osaka
En 1982 ofreció su primer concierto como solista y desde entonces colabora con artistas y grupos de todos los espectros de la música, rock, jazz, moderna y folclórica.
Con esas experiencias creó un nuevo método como solista que requiere técnica y fuerza física, previamente desconocidas en la ejecución del tambor japonés.
En 1984 debutó con el trabajo orquestal Symphonic Metamorphosis Part. 3, de Suko Mizuno, y fue el primer intérprete y solista del tambor japonés en actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York El grupo Fu Un fue creado por Hayashi con los mejores jóvenes intérpretes del tambor japonés activos en su país y lo integran Shuichiro Ueda, Mikita Hase, Makoto Tashiro y Tasuku Tsuji.