MORÓN, Ciego de Ávila.— D’Morón Teatro se prepara para presentar su última puesta en escena, Troya, una leyenda de barro, en las actividades de la 15 edición del Festival de Teatro de La Habana, a celebrarse entre el 25 de octubre y 3 de noviembre próximos.
Estrenada en mayo pasado, la obra recrea en formato del teatro callejero, y con actores que semejan estatuas de barro, la historia homérica sobre el conflicto del rapto de la reina Helena de Esparta por Paris, príncipe de Troya, y la guerra originada entre esta ciudad del Asia Menor y distintos reinos griegos.
Para su presentación, el grupo de la ciudad de Morón se vale de un Caballo de Troya reconstruido, de vestuarios y armaduras de la época, maquetas, carruajes y detalles que ayudan a representar el dramatismo de la obra, que transcurre esencialmente sin diálogos, apoyada en la música y con base en el lenguaje corporal.
Esta no es la única oportunidad en la que D’Morón Teatro recrea algún mito de la literatura griega, pues anteriormente había montado Medea en barro, sobre la hechicera que acompañó a Jasón y los argonautas en búsqueda del vellocino de oro, obra que constituyó un éxito en varios escenarios de Cuba y el extranjero.
La inserción de esta compañía, una de las instituciones culturales más importantes de Ciego de Ávila, constituye una muestra de la versatilidad del Festival de Teatro de La Habana, evento de carácter no competitivo y que en esta edición recordará la impronta del dramaturgo Konstantín Stanislavsky en grupos, intérpretes y directores cubanos.