Con la presencia de jóvenes escritores y artistas de todo el país, en la mañana de este viernes sesionará, en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, la reunión ampliada de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la cual se darán a conocer las principales acciones que la organización prevé para la realización de su Segundo Congreso, a celebrarse en el mes de octubre de este año.
El encuentro constituye el colofón de dos jornadas de trabajo de las diez comisiones del Congreso (Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisuales y Promoción Cultural, Literatura y Crítica e investigación, Música, Casas del Joven Creador, Economía, Enseñanza Artística, Estatutos y Reglamento, y Promoción Internacional) que fueron instauradas oficialmente este jueves y que revisaron las opiniones, planteamientos y acuerdos de los noveles escritores y artistas de todas las provincias del país y de los municipios donde la organización tiene estructuras de base.
Desde este mes y hasta finales de 2013, un grupo integrado por cinco creadores con reconocidos resultados artísticos, en representación de las Comisiones que sesionarán en el cónclave, trabaja en la identificación y evaluación de los principales problemas que en la actualidad afectan la creación artística de los jóvenes y su promoción, y tiene la misión de presentar al plenario del Congreso propuestas de soluciones.
El Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, concebido por sus organizadores como un ejercicio de participación no solo de su membresía, sino de todos los jóvenes escritores y artistas cubanos, comenzará el próximo mes de marzo con las reuniones de las células municipales y de las secciones de la AHS, y luego continuará en junio con las Asambleas de Balance de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Ello le permitirá a los creadores participar de los amplios debates que desde la propia convocatoria del congreso, en octubre del pasado año, reconoce la necesidad de reflexionar sobre la búsqueda de otras formas de relación con los procesos de creación y con el público en el contexto actual, signado por el establecimiento de nuevas prácticas de producción y difusión cultural, favorecidas por el desarrollo tecnológico.