El busto fue develado en Barajagua, Cueto, Holguín. Junto a este, el escultor de la obra, Héctor Carrillo. Autor: Héctor Carballo Hechavarría Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
BARAJAGUA, Cueto, Holguín.— Cientos de lugareños asistieron este sábado a la develación de un busto en honor al prominente caricaturista, ya desaparecido, Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), erigido en su poblado natal de Barajagua.
La obra, realizada por el escultor autodidacta Héctor Carrillo Alfonso (Holguín, 1966), fue acogida con beneplácito por familiares, amigos y quienes concurrieron al acontecimiento, por la lograda manera en que el artista captó los principales rasgos de la fisonomía de Tomy y, en especial, su jovial espíritu.
Al acto público, que coincidió con la declaración oficial del poblado de Barajagua como Monumento Nacional de la República de Cuba, asistió Rosa Zayas Samada, madre del ex integrante del suplemento humorístico DDT, de este diario.
Abierta al público quedó en el lugar una pequeña galería con algunas de sus caricaturas, en la cual se le subrayó como Espartaco de la Caricatura Cubana, y se le recordó por su sobresaliente trayectoria en otros géneros de la plástica como la ilustración, el diseño, la pintura, el grabado y el mural.
La ocasión fue propicia, también, para realizar la premiación de un concurso de dibujos humorísticos, convocado por instructores de arte radicados en el lugar, en el cual participaron niñas y niños de la escuela primaria de Barajagua.
Nacido el 26 de abril de 1949 y fallecido en la capital cubana el 6 de septiembre de 2010, Rodríguez Zayas mereció durante su vida innumerables premios de relevancia nacional e internacional, y prestigió a la cultura cubana con sus dibujos que sobresalieron en la temática política y el humor en general.