El Departamento de Estado de EE.UU. denegó recientemente la visa a Samuel Formell, baterista de Los Van Van, para ofrecer varios conciertos con la orquesta en Puerto Rico Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
GUANTÁNAMO.— Dos «trenes» de la música popular bailable hicieron mover los pies de los bailadores este viernes aquí, en una secuencia melódica que se repetirá hoy y el domingo, como parte de la VI edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos.
Los Van Van y la Revé se han adueñado de la plaza Pedro Agustín Pérez en un encuentro único y sin antecedentes en la Isla, pues solo se habían juntado en Lima, Perú, hace unos años.
Elito Revé, líder del Charangón y presidente del Festival, dijo a la prensa que estas actuaciones tienen un significado mayúsculo, primeramente porque Juan Formell estuvo en la orquesta Revé, y por ser este uno de los artistas que más ha aportado a la música popular bailable.
Formell resaltó la importancia de desarrollar eventos que profundicen en los géneros musicales populares como el changüí y el son, esenciales en la historia de nuestro país.
El Festival del Changüí, cuya clausura será este domingo, es un homenaje a una melodía tradicional de la tierra del Río Guaso, cultivada desde el siglo XIX.
Destacados exponentes de la expresión artística reciben el tributo del pueblo, como Evelia Noblet, bailarina de 85 años; Andrés Fistó, «Tabera», líder del grupo Changüí Guantánamo; y la sexagenaria agrupación Estrellas Campesinas de Yateras.
Entre los momentos más significativos del evento figuran el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí; así como los concursos de creación changüisera y de instrumentos empleados en el género, desarrollados en la Casa del Changüí Chito Latamblé.