La actriz española Victoria Abril actuó durante la inauguración del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano. Autor: Juan Carlos Dorado Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
CIENFUEGOS.— La destacada actriz española Victoria Abril dejó oficialmente inaugurado el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, durante la velada nocturna que descorrió las cortinas del mayor coliseo teatral de la Perla del Sur. La propia actriz deleitó al público asistente, minutos antes, durante una actuación como comediante.
El unipersonal que inició las puestas en escena fue El baile, por Teatro D’Dos, bajo la dirección de Julio César Ramírez. El monólogo forma parte de una trilogía titulada Las tres estaciones de Estorino que incluye además El robo del cochino y Morir del cuento.
La obra transpiró, desde el comienzo, un fuerte drama familiar y, aunque fuera escrita en 1999, es perfectamente adaptable al contexto actual.
En el evento estarán concursando, hasta el próximo día 27 en varias salas de la ciudad, 20 monólogos provenientes de ocho países de la región, más Italia y España. Abanico de soltera (Teateatro, Argentina), Jugando con mis pelotas en la calle (del brasilero Alexandre Roit), Coraje (Teresa Hernández, Puerto Rico) y La boca (Teatro El Taller, La Habana) son algunas de las obras.
De forma paralela se impartirán talleres, como parte de las sesiones teóricas, en los cuales intervendrán reconocidos actores como la argentina Andrea Juliá y el mexicano Xésar Tena.