El grupo de ensueño que dirige Carlos Alberto «Tin» Cremata ha ido al origen hebreo del mágico Abracadabra, para decirnos, con Eduardo Galeano: «envía tu fuego hasta el final». Autor: 10K Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
«Los malos no triunfan, sino donde los buenos son indiferentes», advirtió el Maestro con tinta de siglos. Y La Colmenita, que del juego y la virtud hace teatro, no podía permanecer indiferente mientras los malos cortan el aire a cinco buenos.
Por eso, el grupo de ensueño que dirige Carlos Alberto «Tin» Cremata ha ido al origen hebreo del mágico Abracadabra, para decirnos, con Eduardo Galeano: «envía tu fuego hasta el final».
Hoy, allá en la Sala Teatro de la Orden Tercera, en la Vieja Habana, a las seis de la tarde, harán eso: lanzar como ellos saben el fuego del corazón a los que aún no ven la esencia de las cosas. Será primero por invitación y muy pronto, para todos.
Porque Fernando, Tony, René, Ramón y Gerardo bien podrían llamarse Pedro, Manuel, Ernesto, Máximo y José; o igual —en una historia llena de héroes anónimos—, iluminar la lista de cubanos que recibieron, diría el poeta, la bala que era para nos. Y sin creerse grandes lo han sido, en el silencio, en la distancia, en el hueco creado por los perversos.
Entonces, como quien ofrece «un documento inalterable», Robin Hoood, Alicia, Pipa Medias Largas, El principito, Peter Pan y otros ángeles de la real fantasía, entonando abrazos de Perucho, Silvio, Fito Páez, Bob Dylan, Mercedes Sosa, llegarán a decirnos respuestas y más preguntas sobre la hazaña que está «flotando en el viento».
Hoy nacerá en español; el viernes 26 en inglés. Después, en mística bilingüe, que lleve, hasta donde los acordes alcancen, la memoria y justicia de las cinco llamas.