Sus integrantes, el baterista y director Orlando Acosta, los guitarristas Alain Echeverría y Milton Núñez, el bajista Noel Camerotta y el vocalista Michel Hernández Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
Resistiendo llegan a su séptimo aniversario en el que esperan seguir Gritando y Cerrando el paso. No en vano, el grupo de rock brasileño Sepultura, en su reciente visita a Cuba, los invitó a compartir escenario. Y es que Chlover se mantiene en la preferencia del público, el cual la ha catalogado como una de las mejores bandas del país.
Sus integrantes, el baterista y director Orlando Acosta, los guitarristas Alain Echeverría y Milton Núñez, el bajista Noel Camerotta y el vocalista Michel Hernández, pese a no contar con una producción discográfica, ya tienen en su haber el segundo DVD roquero de Cuba, con la peculiaridad de que el primero también fue suyo.
La banda se fundó en el municipio habanero de Artemisa, el 13 de diciembre de 2002. Sus inicios estuvieron marcados por presentaciones en la localidad y en algunos espacios de la capital que los hicieron medianamente conocidos en el mundo del metal.
Orlando Acosta asegura que los catalizadores de la popularidad del grupo fueron las presentaciones televisivas en el programa Cuerda Viva y Lucas, además, en el espacio radial Sabarock. No obstante, guarda un lugar especial para los festivales de rock: «Son la única oportunidad para extender el género a todas las provincias del país».
—¿Qué significa para grupos de esta factura la Agencia Cubana del Rock?
—La Agencia fue un sueño hecho realidad. Una suerte de premio para los seguidores del género en el país. Necesitábamos una institución que apoyara y reconociera nuestra música, además de que nos brindara espacios para los conciertos. A raíz del cierre del Patio de María, los amantes del rock and roll, vimos aplazadas todas las esperanzas de revolucionar el género en el país. La apertura de la agencia nos hizo recuperar el ánimo.
Sin embargo, Orlando afirma que muchas de las bandas fundadoras de la Agencia, incluida Chlover, han quedado limitadas a los espacios del Maxim para desarrollar sus espectáculos y han perdido participación en los festivales.
—¿El talón de Aquiles del género en el país es su escasa promoción?
—El rock cubano debe ser promovido en el mundo entero. Talento no falta, agrupaciones como Hipnosis, Escape, Tendencia y Zeus son de primer nivel y pueden presentarse en cualquier escenario. Interactuar con otros públicos, e incluso con artistas de diferentes latitudes, puede enriquecernos.
La mezcla de géneros cubanos, en especial la música joven alternativa, la del Benny, los Van Van y del Buena Vista Social Club cuentan como la cantera principal de sus composiciones.
Las canciones abordan temáticas sociales. Problemas de la personalidad, códigos referentes a la nacionalidad y a la cotidianidad del cubano. En un principio los temas eran en inglés. «Es un idioma muy musical. Cuando escribes, prácticamente, estás haciendo sonar las palabras», afirma Milton Núñez, quien se encarga de una buena parte de los arreglos del grupo.
«Pero el mensaje quedaba muy alejado del público —continúa el guitarrista—. Entonces decidimos cambiar al español, así la afición cubana puede entender mejor nuestros mensajes».
Durante sus siete años de carrera, la agrupación artemiseña ha obtenido disímiles lauros de la crítica especializada y de la audiencia. Mas, para Chlover el momento cumbre de su trayectoria fue «cuando nos declararon fundadores de la Agencia Cubana del Rock. Ser el único grupo de provincia dentro de este catálogo nos impulsó muchísimo. Así reconocían el esfuerzo y talento de todos. Además, la oportunidad de tocar con Sepultura, representó una experiencia asombrosa», expresa Noel Camerotta, bajista del grupo.
Chlover, más que golpes de drums y potentes riffs, es «la posibilidad de materializar un sueño si luchas y te dedicas a él —afirma Milton. Somos parte de la música cubana. Nuestra labor es enriquecerla y hacerla más abierta».