Muchos coleccionistas de amplias fortunas se interesan por tener algunas de estas piezas en su poder, e incluso subastas y ventas de piezas originales son anunciadas en páginas de Internet Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
El saqueo de piezas mayas en los sitios arqueológicos sigue siendo hoy un problema en el norteño departamento guatemalteco de Petén, donde más de 100 fueron recuperadas este año, informó PL.
Los especialistas consideran que cada objeto puede valer hasta 50 mil dólares en el mercado ilícito, el cual los demanda cada vez más, de ahí el auge en esa faena de los traficantes.
Sobre todo porque muchos coleccionistas de amplias fortunas se interesan por tenerlas en su poder, e incluso subastas y ventas de piezas originales son anunciadas en páginas de Internet.
El departamento de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Guatemala investiga esos sitios y determinó la oferta de objetos como vasos, máscaras, collares, platos, puntas de lanza y otros accesorios elaborados con jade, hueso, arcilla y piedra.
Una página, por el contrario, anunció la venta de malas réplicas y esa entidad logró su retiro, de acuerdo con el Diario de Centro América.
Señala la información que sitios arqueológicos como El Mirador, Tikal, Yaxhá y Nakum, en Petén, son los más apetecidos por saqueadores en busca de las piezas mayas, las cuales hurtan y luego ofrecen en los mercados nacionales e internacionales.
En Guatemala, recuerda, la Constitución, el Código Penal y la Ley del Patrimonio Cultural establecen la protección de los bienes culturales y naturales de toda la nación al resguardo del Estado, por lo que la exportación y comercialización de cualquier objeto de ese tipo son prohibidas.