Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kool & the Gang tocará en la Tribuna el próximo día 20

En su estancia en La Habana los integrantes de la banda norteamericana pretenden visitar una escuela de música, un hospital pediátrico, hacer un amplio recorrido por la ciudad y tener un pequeño intercambio profesional con algunos músicos cubanos

Autor:

Ernesto Juan Castellanos

No, no se trata de una de esas deliciosas crónicas sobre mafiosos y maleantes de los años 50 con la que el colega Ciro Bianchi suele deleitarnos los domingos. Esta vez se trata de una pandilla cultural, de las buenas, de las que mejor ha sabido interpretar funk, rhythm & blues, soul y disco en el mundo.

Desde hace unos días vengo escuchando el runrún de que la banda estadounidense Kool & the Gang tiene en planes incluir a La Habana en su gira actual. La noticia, aunque aún a nivel especulativo, ha sido muy bien recibida por aquellos que pasamos de los 40 y que en nuestra juventud disfrutamos de la excelente música de una de las agrupaciones más populares de finales de los años 70 hasta mediados de los 80. Aún no conozco quién se haya resistido a bailar hasta el agotamiento con Celebration, Ladies’ Night y Get Down On It, o con aquel melodioso Joanna, ya a un nivel más íntimo. Kool & the Gang, por su gran talento y carisma escénico, se supo imponer con convicción hasta en los círculos más roqueros y conservadores con un repertorio casi obligado en cada una de nuestras fiestas y en la radio nacional.

Aún recuerdo a aquel infeliz locutor de un programa para la juventud que una vez los anunció como ¡Kool & the Gang y su Pandilla!, obviamente desconociendo que «gang» quiere decir «pandilla» en inglés y que lo otro es redundante. Pero lo importante fue que ese día la banda de músicos de New Jersey estaba en el primer lugar de popularidad de los radioyentes cubanos.

Como no me podía resistir a comprobar cuán veraz era la noticia del concierto, fui al Instituto Cubano de la Música, donde me recibieron Abelito Acosta, su presidente, y Alejandro Gumá, el vicepresidente de Relaciones Internacionales.

«Sí, es cierto. Kool & the Gang va a tocar en la Tribuna Antiimperialista el domingo 20 de diciembre, a las tres de la tarde», me confirmó emocionado Acosta. «Eso va a ser un concierto tremendo».

En su pequeño despacho, Alejandro Gumá me dio más detalles sobre los planes de la banda norteamericana a su paso por Cuba. «Desde ya hace algún tiempo, Kool & the Gang nos ha manifestado su interés por venir a conocer el país y dar un concierto gratis para el pueblo cubano. Ahora que ya todo está confirmado y se acerca la fecha, nos han dicho que están ansiosos por conocer nuestra realidad cultural».

Según Gumá, los integrantes de la banda han manifestado un interés expreso por visitar una escuela de música, un hospital pediátrico, hacer un amplio recorrido por la ciudad y tener un pequeño intercambio profesional con algunos músicos cubanos.

«Este va a ser un concierto extraordinario», agregó el funcionario de cultura. «Kool & the Gang es una agrupación musical excepcional, de un elevadísimo nivel artístico, con una brillante carrera y de un gran arraigo en Cuba, incluso entre las nuevas generaciones».

Ante mi pregunta de la cantidad de personas que asistirían al concierto, Gumá argumentó: «No me atrevería a vaticinar una cifra, pero sí te puedo garantizar que la gran popularidad de la agrupación en nuestro país puede convocar a varias decenas de miles de admiradores. Eso sí: será un tremendo regalo de fin de año».

Yo al menos doy fe de varios amigos «tembas» que están desempolvando sus antiguas «manjatas», inventándoles campanas de dos tonos a los pantalones y pidiéndole al zapatero del barrio que les adapte unas plataformas a los zapatos para estar de nuevo «en onda» con aquella época. No es mi caso. Mas voy a estar desde temprano en la Tribuna para quedar bien cerca del escenario y ser uno de los primeros en pedir ¡¡¡Celebratiiioooon!!! para celebrar con la pandilla de Kool la despedida del 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.