El legado de Solás está vigente en la hornada de jóvenes realizadores, capaces de vincular el séptimo arte con las nuevas tecnologías. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
CIENFUEGOS.— En breve esta provincia acogerá la II muestra temática Humberto Solás, del Festival de Cine Pobre de Gibara, la cual contemplará panoramas diversos que promocionan los siete años del evento holguinero (cortos, mediometrajes, largos y videoartes exhibidos en la cita).
El 26 de agosto tendrá efecto la inauguración del certamen. Luego, en la sede de la UNEAC habrá un espectáculo con música electroacústica, videos, actuaciones de DJs y descargas de destacados músicos cienfuegueros y de otras provincias.
En el complejo cultural Tomás Gutiérrez Alea, perteneciente a la propia institución, hasta el día 30 ofrecerán proyecciones diarias, en los horarios de las 3:00 p.m., 5:00 p.m., 9:00 p.m. y 11:00 p.m. Cada noche, después de las exhibiciones, los Jardines de la UNEAC se convertirán en espacio de descargas.
El escenario principal de las exhibiciones será el cine Luisa, y el hotel Jagua, la sede de las sesiones teóricas.
En la convocatoria del Séptimo Festival de Gibara, el autor de Lucía escribió: «A un Cine Pobre, invisible, marginal, a contracorriente, deberá acompañarle un sistemático cuerpo teórico-crítico que se enfrente a la bien remunerada literatura cinematográfica de la élite (...). Para que nuestro cine alcance presencia y corporeidad, tendríamos que encontrar nuevos vehículos de colocación de la obra audiovisual en el contexto internacional. (…) Pongamos a su disposición nuestros pequeños eventos para crear una alianza de difusión y distribución de las obras premiadas (…) en el marco de secciones perdurables».
A tales efectos se crea esta muestra sureña, continuidad de la inicial, celebrada a finales del 2008.