Cinco historias vinculadas con la aplicación del método de alfabetización «Yo, sí puedo» y desarrolladas en países de Latinoamérica como Bolivia, Honduras, Guatemala y Venezuela, son el eje central del largometraje documental La dimensión de las palabras, cuya premier tuvo lugar en el cine Chaplin de esta capital.
Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y con la dirección de los jóvenes y talentosos realizadores Alina Rodríguez, Aram Vidal, Carlos Machado, Benny Ray y Daniel Vera, el documental rescata, desde el desprejuicio y la honestidad, los conflictos de los seres humanos que aprenden a leer y escribir en pleno siglo XXI.
Como un homenaje a los maestros cubanos, se alza la realización de dicha obra (no programada dentro del plan de producciones del ICAIC para este año), a cuyo estreno podrá asistir el público próximamente para apreciar la historia contada por los protagonistas: hombres y mujeres de diversas edades sumidos en condiciones adversas, los cuales comienzan a superarse gracias al proyecto alfabetizador esencialmente humanista.
«Sin una investigación previa, nos enfrentamos a una realidad que superó nuestras expectativas; la película es un mensaje de esperanza, fe y voluntad humana», expresó en conferencia de prensa Benny Ray, director de la historia que transcurre en Honduras, quien es estudiante de cuarto año de Dirección, en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación audiovisual del Instituto Superior de Arte.
El largometraje (con 90 minutos de duración) cuenta con un excelente trabajo de fotografía a cargo de Denise Guerra, Yohervis Rodríguez, Yunier Mentado, Danil Massip y Damién Barroso; de edición, que realizaron Marcel Beltrán, Aram Vidal, Pedro Vásquez y R.J. Sorokhtin; y de mezcla de sonido, responsabilidad de Boris Trueba, Juan Carlos Herrera, Raimel Casamayor, Al Rey y Karen León.