Para el horario pico de prevé una demanda máxima de 3400 MW. Autor: Tomada de X Publicado: 05/05/2025 | 10:59 am
Durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy se mantuvieron interrupciones en el servicio eléctrico en varias regiones del país. El momento de mayor afectación ocurrió a las 9:10 pm del domingo, cuando el déficit alcanzó los 1630 megavatios (MW), superior a lo previsto debido a una demanda que excedió los pronósticos.
Los 16 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 1637 megavatios-hora (MWh) durante este período, con una generación máxima de 360 MW en horas de la tarde. Sin embargo, este aporte no fue suficiente para compensar las dificultades presentadas en el sistema.
A las 7:00 am de este domingo, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 1770 MW, mientras la demanda ascendía a 2965 MW, dejando un déficit de generación de 1237 MW. Para el horario de la tarde se prevé que las afectaciones puedan mantenerse alrededor de los 1200 MW.
El sistema presenta múltiples dificultades operacionales. Por averías se encuentran fuera de servicio la Unidad 5 de la CTE Mariel, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 3 de la CTE Renté. Otras unidades están en mantenimiento programado, incluyendo la Unidad 2 de Santa Cruz, Unidad 4 de Cienfuegos, Unidad 6 de Diez de Octubre y Unidad 5 de Renté.
Adicionalmente, existen limitaciones térmicas que mantienen fuera de servicio 363 MW. Los problemas de combustible afectan considerablemente la generación distribuida, con 72 centrales inoperativas (443 MW) y otros 66 MW no disponibles por falta de aceite en motores, sumando 509 MW afectados por esta causa.
Para el pico de esta tarde se espera la incorporación de la Unidad 3 de Renté (60 MW) y cinco motores de la central fuel oil de Moa (60 MW). Con estas entradas, se estima una disponibilidad de 1890 MW frente a una demanda máxima pronosticada de 3,470 MW, lo que representaría un déficit de 1580 MW. De mantenerse las condiciones actuales, las afectaciones podrían alcanzar los 1650 MW durante este período crítico.