Emotiva fue la conversación de Díaz-Canel con una amplia representación de los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Autor: Estudios Revolución Publicado: 16/09/2024 | 09:30 pm
«Ustedes nos dieron las mayores alegrías de un verano que fue muy difícil, y honraron aún más la historia del deporte revolucionario y la gran obra hecha por la Revolución con la guía de ese tremendo deportista que fue Fidel, que también fue un gran impulsor del deporte cubano», señaló en los inicios de su podcast Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En el Palacio de la Revolución, conversó con una amplia representación de los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, un recibimiento que conformó, a la vez, el 11no. episodio de la propuesta comunicativa del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
A solicitud del Jefe de Estado, atletas, entrenadores y directivos del Inder compartieron sobre estrategias técnicas y vivencias, y reflexionaron sobre limitantes que afectan el deporte cubano hoy y cómo resolverlas.
En el encuentro, al que asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y otros representantes del Partido, el Gobierno y el Comité Olímpico Cubano, Díaz-Canel agradeció «a todos los atletas que representaron a Cuba en esos eventos, hayan obtenido medallas o no, porque todos hicieron un gran esfuerzo, todos actuaron con dignidad, con amor por el deporte y por el pueblo cubano», les dijo.
Ustedes —subrayó— saben mejor que nadie, porque lo sufren, de las carencias que tenemos, de las condiciones para entrenar, de la calidad de los implementos con que tienen que prepararse, de la falta de competencias, situaciones reales que los afectan.
Es por eso, «justamente, que tiene tanto valor cada triunfo, así que los felicitamos en nombre del Partido, de la Asamblea Nacional, del Gobierno y en particular en nombre del pueblo de Cuba», señaló el mandatario a los atletas y los colectivos técnicos en un intercambio que contó con la participación de comisionados, equipos médicos, sicólogos y otros miembros del movimiento deportivo.
Saludo especial dedicó a los multicampeones Mijaín López y Omara Durand, quienes compartieron con él los micrófonos del 11no. episodio de Desde la Presidencia, quienes, enfatizó el mandatario, lideraron los equipos olímpico y paralímpico en París 2024.
Tras un recuento de lo alcanzado en los certámenes, Díaz-Canel destacó que nuestro país, sin un solo atleta o entrenador importado, volvió a liderar a Centroamérica y el Caribe en las justas. Cuba, añadió, escribió páginas desconocidas para no pocos países desarrollados, porque hay países desarrollados, argumentó, que no son capaces de obtener ni una medalla.
«También nos acompaña —acotó sobre el equipo olímpico— la insatisfacción que generan desempeños que quedaron por debajo de lo esperado, de la no obtención de medallas particularmente en deportes con figuras capacitadas que estábamos seguros podían lograr mejores resultados».
Pero a pesar de los no alcanzados, enfatizó, ambas delegaciones expresaron los frutos de la preparación, asumida con entera responsabilidad como la mejor respuesta a la decisión política del país de garantizar los recursos imprescindibles, en medio del recrudecimiento de un bloqueo que ni siquiera se detiene en su perversidad ante la nobleza de actividades como el deporte.
«En ustedes primó, dijo, la cohesión, la unidad, la consagración y el comportamiento ético ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal». Los escenarios de competencia parisinos, agregó, también entregaron manifestaciones de simpatía hacia ustedes, «lo cual es un reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y de la Revolución».
Reflexión meticulosa sobre resultados, problemas y proyecciones
El Presidente subrayó que ahora se impone, a partir de las actuaciones en París 2024, hacer «en las próximas semanas una reflexión meticulosa de los resultados, de los problemas y, sobre todo, de las proyecciones para el nuevo ciclo olímpico».
Solicitó así a los atletas, además de compartir impresiones, emociones, insatisfacciones, comentar en el podcast sobre lo que puede aportarse para hacer las cosas mejor, un exhorto que comenzó con las intervenciones de Mijaín y Omara y continuó con reflexiones de cerca de una decena de deportistas, técnicos y directivos.
Los atletas olímpicos y paralímpicos analizaron las más diversas aristas de los problemas que aquejan hoy al deporte cubano, como el trabajo en las bases, la captación permanente de nuevos talentos, la superación profesional de los entrenadores, y el engranaje y fortalecimiento de todo el sistema deportivo, incluyendo las EIDE y ESPA.
Abordaron la necesidad de incrementar los topes en el extranjero, pero especialmente dentro del país, el éxodo de deportistas, los profesores de primera línea que trabajan en el extranjero, la necesidad de convocar a las glorias deportivas para fortalecer la enseñanza y la práctica en las diferentes disciplinas.
La judoca Idalys Ortiz insistió en la necesidad de capacitar, perfeccionar el desempeño de los entrenadores y profundizar en la captación de niños, niñas y adolescentes en las bases, única manera de garantizar el futuro, el relevo, especialmente en su disciplina, donde hay muchas potencialidades si se trabaja con deseo y se cambian las maneras de hacer.
El boxeador Julio César la Cruz defendió con fuerza la urgencia de recuperar las cosas que se hicieron y que llevaron a Cuba a ser victoriosa en su deporte en décadas atrás.
En el fructífero debate fue permanente el compromiso de nuestros deportistas con su país, como el jabalinista paralímpico Ulicer Aguilera, quien expresó: «Yo siempre compito con el pueblo en mi pensamiento y la patria en mi corazón».
El nuevo ciclo olímpico
En el cierre del 11no. episodio de su podcast Desde la Presidencia, Díaz-Canel remarcó la necesidad de hacer ahora un análisis fuerte sobre el desempeño actual del deporte cubano en sentido general y como parte de la preparación para el nuevo ciclo olímpico, y recomendó hacerlo «deporte por deporte, colectivo por colectivo y después la estrategia integral».
Al subrayar las sugerencias dejadas por los deportistas en el encuentro con respecto hacia dónde debe ir el perfeccionamiento de nuestro deporte, el Jefe de Estado ahondó en conceptualizaciones del Comandante en Jefe sobre el deporte, las cuales, dijo, también deben servir para el análisis que se inicia ahora.
Se refirió así a las palabras de Fidel referidas a que «sin Revolución no se habría podido soñar siquiera en empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo».
Es este, señaló Díaz-Canel, «un pensamiento que tienen que acoger todos los colectivos técnicos, metodológicos y los atletas, porque independientemente de las potencialidades, independientemente de las capacidades, independientemente de las actuaciones de nuestros deportistas, ese deporte en Revolución y esa Revolución que ha hecho una revolución en el deporte, es la que ha permitido que ustedes puedan desarrollar esas capacidades, que ustedes se puedan convertir en campeones olímpicos, en campeones mundiales, en recordistas en diferentes tipos de competiciones».