Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba presentó este jueves actualización del informe sobre las afectaciones del bloqueo

El informe subraya las consecuencias que el bloqueo ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como salud, educación, alimentación, así como el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de la Mayor de las Antillas, limitadas por las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

La actualización del informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024, se presentó este jueves a la prensa, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El informe —publicado desde ayer en el sitio web de la Cancillería y los medios de prensa— subraya las consecuencias que el bloqueo ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como salud, educación, alimentación, así como el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de la Mayor de las Antillas, limitadas por las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense.

Para descargar el Informe en formato PDF pinche aquí.

Sistema coercitivo unilateral más prolongado y abarcador de la historia

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental, señaló el canciller cubano al presentar el informe.

Permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, lo que continuó reproduciendo y agravando los efectos demoledores de este sistema coercitivo unilateral, el más prolongado y abarcador de la historia, destacó.

La inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de los EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas (Ley Helms-Burton); las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos de primer orden; así como la continuidad de otros listados también unilaterales, se confirmaron como las medidas de mayor severidad, detalló.

Daños y perjuicios materiales causados por el bloqueo entre el 1ro de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024

Del 1ro de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior.

Lo anterior es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico, la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país, así como los daños integrales al sistema empresarial cubano y a la producción y los servicios que se prestan a la población.

Esto representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.

A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 mil 141,1 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 % en 2023.

Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva.

En los últimos años, y más agudamente en los últimos meses, se van haciendo más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración que involucra a los segmentos más jóvenes de la sociedad cubana.

Esta situación sería muy diferente de no existir un bloqueo recrudecido a partir de la política de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, y que ha sido mantenida por el gobierno del presidente Joseph Biden.

Es una verdad que las contrapartes estadounidenses no tienen argumentos para rechazar. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo. El presente informe aporta información factual y datos valiosos para reforzar la denuncia de esta grave injusticia.

Afectaciones en el sector de la salud, uno de los de mayor impacto social

El impacto del bloqueo en el sector de la salud es real, significativo y sensible. Atenta directamente contra uno de los pilares que el proceso revolucionario cubano se propuso garantizar desde sus comienzos, que es la atención médica gratuita, universal y de calidad de todos los ciudadanos.

La cancelación de contratos, la negativa de navieras a transportar cargas a Cuba, la imposibilidad de utilizar tecnologías con más de un 10% de componentes estadounidenses y el incremento de los costos de comercialización, han impactado negativamente en el proceso de adquisición de insumos para la sostenibilidad del sistema de salud.

Al mismo tiempo, el ataque intencional a las fuentes de ingreso de la economía cubana, ha impedido que el país pueda contar con los fondos necesarios para hacer estas compras en otros mercados.

Las crecientes dificultades en el sector no solo afectan la atención básica a la población, sino que, además, generan tensiones en el personal de salud, las instituciones médicas, y en las familias y pacientes afectados, al impactar servicios que siempre han estado en el centro de la vocación humanista de la Revolución cubana, pero que, en las circunstancias actuales, no es posible ofrecer en correspondencia con las necesidades.

Durante el período que abarca el presente informe, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Sra. Alena Douhan, reconoció los efectos nocivos de estas medidas sobre el derecho a la salud en Cuba, incluida la salud mental5.

Señaló, además, las condiciones especiales en las que el país tuvo que hacer frente a la COVID-19. La extrema crueldad del bloqueo quedó demostrada, de forma brutal, cuando se produjo la avería de la principal planta productora de oxígeno medicinal en el pico de casos de COVID-19 en nuestro país.

Ante el intento de dos compañías estadounidenses de suministrar oxígeno medicinal a Cuba, quedó demostrada la exigencia de una licencia específica del gobierno de los EE.UU., aun en tiempos de pandemia.

Se conocieron, además, las maniobras de agencias del gobierno de los Estados Unidos para impedir la venta a nuestro país de oxígeno medicinal por compañías extranjeras de dos naciones latinoamericanas.

En otro orden, EE.UU. ha impuesto una persecución tenaz a la colaboración internacional médica cubana, basada en la malintencionada falacia de que Cuba promueve la trata de personas.

Intentan desacreditar esta loable labor e impedir el flujo de ingresos legítimos en los casos de cooperación en modalidad de asistencia técnica compensada, bajo esquemas respaldados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De manera general, las afectaciones al sector de la salud en el período comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, ascendieron a no menos de 268 millones 515 mil 210 dólares, cifra que supera en 28,7 millones a la reportada en el informe anterior.

Estas cifras discretas no reflejan las angustias y daños humanos de muchas cubanas y cubanos que han quedado marcados de por vida por los efectos de esta política genocida.

Impactos negativos del bloqueo que han ocasionado una considerable disminución de la producción nacional de alimentos

El impacto negativo del cerco económico en el acceso a divisas, insumos, materias primas, fertilizantes, maquinarias, combustibles, productos químicos y tecnologías, también ha ocasionado una considerable disminución de la producción nacional de alimentos. Adicionalmente, la imposibilidad de contratar un número importante de navieras ha interrumpido la llegada al país de suministros ya pagados.

En el período que se analiza fueron insuficientes las ofertas en el comercio mayorista y se mantuvo el déficit de productos en el mercado minorista, con inestabilidad en los suministros fundamentales de la canasta familiar normada y el fraccionamiento en sus entregas a la población.

En 2023, no se pudieron cumplir las entregas previstas a la población de un grupo de productos, con una marcada disminución respecto a 2022 en cuanto al arroz, frijol, pan, café, aceite, yogurt de soya, productos cárnicos, leche en polvo, azúcar, así como en las dietas médicas. Con relación a 2019, se acumularon descensos del 81 % en la producción de arroz, 61 % en la producción de huevos y 49 % en la de leche.

Las principales afectaciones y limitaciones en el proceso de adquisición de mercancías están relacionadas con los incumplimientos en los planes de importación por falta de financiamiento para la ejecución de los pagos, insuficiente acceso a créditos, incremento en el valor de los productos y servicios, aumento en los fletes, así como retrasos en el arribo de mercancías.

El país hace esfuerzos inconmensurables para priorizar la entrega a la población de los productos de la canasta familiar normada, cuyo costo supera los 1 600 millones de dólares anuales.

Sin embargo, no se han podido cubrir todas las necesidades básicas. Bajo las condiciones de bloqueo, no es posible una mayor presencia de alimentos en los mercados del país sobre la base de más importaciones.

Para ilustrar esa realidad, basta comparar los precios de los productos que se importan en el año 2024 con los precios que tenían en 2019, los que se han incrementado en un 76%. Ello implica erogar 718 millones de dólares adicionales por este concepto, sin que ese gasto signifique mayor cantidad de productos.

Por solo citar un ejemplo, el precio del café de la canasta básica aumentó de 2400 dólares por tonelada métrica en 2022 a 3906 dólares por tonelada métrica en 2023.

De manera general, en el período entre marzo de 2023 y febrero 2024, los daños y perjuicios económicos ocasionados por la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba en el sector agrícola ascendieron a no menos de 441 millones 122 mil 320,38 dólares.

Daños en el sistema educacional

El sistema educacional cubano también ha sufrido los efectos demoledores de esta política injusta e ilegal.

En el período de análisis, el bloqueo continuó obstaculizando la realización de operaciones comerciales y limitó el acceso a créditos internacionales para la compra de materias primas y otros recursos empleados en la producción de medios educativos.

Por ejemplo para satisfacer las necesidades de juguetes en los círculos infantiles en todo el país, se requieren 3 390 módulos que beneficiarían a más de 67 mil 135 niñas y niños. La adquisición de estos insumos se estima en un monto aproximado de 4 millones 500 mil dólares, equivalentes al costo de 8 horas de bloqueo.

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la restricción en los planes de importación y la cancelación parcial e incluso total de contratos destinados al sector educacional, representaron una afectación significativa de los recursos planificados para el desarrollo del proceso educativo. De igual forma se ven afectados proyectos de cooperación en este sector.

Afectaciones en el deporte

En el caso del deporte, se han incrementado las limitaciones y los costos para la adquisición de implementos deportivos, tejidos, calzado, medios técnicos y pedagógicos, soportes tecnológicos, entre otros, de los que el principal productor son los Estados Unidos.

Estos artículos son adquiridos en la actualidad en terceros países, incrementándose los gastos en más de un 50%, por lo que se limita su compra.

Muchas de las áreas de entrenamiento también muestran un deterioro notable. Como resultado, nuestros deportistas deben practicar en condiciones desventajosas, con limitados recursos, lo que constituye un reto para su desempeño y resultados profesionales.

Un ejemplo notorio lo constituye el equipamiento de los gimnasios de musculación. El 75 % es obsoleto, con un visible deterioro por la utilización prolongada y la falta de reemplazo necesario.

Como en años anteriores, este período también se caracterizó por el impago de la contratación de atletas cubanos en diferentes clubes, debido a la negativa de instituciones bancarias y financieras extranjeras para tramitar operaciones con el Banco Financiero Internacional (BFI).

Daños en el ámbito cultural

En el ámbito cultural, el bloqueo dificulta la búsqueda de nichos de mercados y oportunidades de negocios, impide la promoción, difusión y comercialización de nuestros talentos culturales; deprime los precios de venta y limita enormemente el disfrute de nuestro arte por los públicos de todos los continentes.

Tampoco se cuenta con acceso directo a la distribución de la música cubana en las plataformas internacionales, por lo que la EGREM debe contratar servicios terciarios más costosos para su realización, lo que ha impactado en la disminución de hasta un 30% de los ingresos que se pudieran adquirir.

Para los músicos cubanos, es imposible acceder a Spotify, la principal plataforma para consumir música, crear perfiles de artistas, entre otras funciones.

Otros sitios como Vevo, que publica videos musicales en alta definición, y MySpace, que incluye perfiles de los artistas más posicionados a nivel mundial, tampoco están disponibles para Cuba.

En el caso del Circo Nacional de Cuba, por cada factura de pago correspondiente a contratos comerciales de espectáculos en el extranjero, se pierde el 8 % ante las dificultades con las pasarelas de pago.

En cuanto a la literatura, debido al déficit de materias primas, se acumula una cifra de títulos sin producir de aproximadamente 1 266, lo que representa 4 092 977 ejemplares. Esta realidad ha obligado a tomar la decisión de no realizar un nuevo Plan Editorial 2024 para libros en formato papel.

En esta etapa, el sector de la cultura también ha sido blanco de la política de subversión de los Estados Unidos contra Cuba, que se dirige a estimular el descontento, incitar la emigración, desplegar una campaña mediática feroz contra los creadores cubanos que se mantienen trabajando en el país, así como contra los artistas que deseen visitar la Isla. Un ejemplo de ello fue lo sucedido a finales de 2023 con la reconocida cantante estadounidense Norah Jones, quien no pudo viajar a Cuba y participar de una experiencia musical, debido al boicot mediático que sufrió a raíz de su anunciada visita a la Isla.

Afectaciones al desarrollo económico, el comercio y las finanzas

La economía cubana, en 2023, tuvo un desempeño discreto, reflejo de fuertes impactos externos. Las limitaciones en la disponibilidad de divisas, insumos y combustibles determinaron que no fuera posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, estimándose una contracción de entre 1 y 2 % al cierre del año. Las exportaciones continuaron cayendo en más de 3000 millones de dólares con respecto a los valores de 2019.

Sectores estratégicos, como la agricultura y la industria manufacturera, acumulan decrecimientos superiores al 25% en el último quinquenio. Debido a la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, se ha producido un incremento en los precios de los negocios con inversión extranjera, así como la cancelación de operaciones comerciales, acciones de cooperación y proyectos inversionistas que se encontraban en diferentes niveles de implementación el transporte marítimo y el comercio exterior de nuestro país, además de representar una disposición agresiva contra terceros.

En el período de marzo de 2023 a febrero de 2024, las pérdidas por reubicación geográfica del comercio, ante la necesidad de acudir a mercados más lejanos, se estiman en el orden de los 581 millones 700 mil dólares.

Asimismo, los costos por concepto de fletes, seguros y la utilización de intermediarios comerciales, con el consecuente encarecimiento de las mercancías, alcanzan los 485,7 millones de dólares.

Existe también un sistema de multas draconianas para perseguir las transacciones con Cuba desde terceros países, lo cual encarece aún más nuestro comercio exterior.

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el número de bancos extranjeros que por diferentes motivos se negó a realizar operaciones con entidades bancarias cubanas fue 48 (28 de Europa, 14 de América y 6 del resto del mundo), con 155 operaciones involucradas.

La disminución respecto al informe anterior está determinada por el decrecimiento de la actividad de comercio exterior del país, incluyendo los volúmenes de importación, ante la falta de liquidez y de acceso a divisas.

A pesar de esta disminución de la actividad comercial y, por tanto, bancaria, en el período entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la afectación registrada por los bancos cubanos fue de 360 millones de dólares, un 28,5 % superior a la del informe anterior, debido a las fuertes variaciones.

A pesar de la firme voluntad del Estado de encontrar vías que mitiguen los efectos del bloqueo, la realidad económica continúa siendo adversa. El elemento principal que ha impedido que la economía pueda avanzar con mayor celeridad y dinamismo, ha sido la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos por exportaciones.

Solo por este concepto, el bloqueo provocó en el período de análisis, daños y perjuicios ascendentes a 3 mil 161,7 millones de dólares, lo que representa un 62,5 % del total de las afectaciones reportadas a causa de esta política en el período de análisis.

El gobierno de EE.UU. ha utilizado el turismo, principal vía de ingresos al país, como arma política contra Cuba. Conoce de la importancia que tiene este sector para el desarrollo de la Isla, por lo que se empeña en atacarlo.

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el énfasis del bloqueo en obstaculizar la recuperación de este sector, causó pérdidas ascendentes a 2 mil 499,7 millones de dólares.

Sector de la biotecnología, las comunicaciones y la informática

El sector de la biotecnología es también impactado por el bloqueo. La Ley para la Democracia Cubana (Ley Torricelli) prohíbe explícitamente que se vendan a Cuba insumos y materias primas para la industria biotecnológica.

A pesar de ello, el país ha apostado por el avance de este sector como pilar del desarrollo y la soberanía nacional, lo que se demostró en la producción de vacunas propias contra la COVID 19, de probada efectividad a nivel nacional e internacional, incluso en edades pediátricas.

En el período analizado, los daños ocasionados en esta esfera ascienden a unos 124 millones 168 mil 500 dólares, y se expresan fundamentalmente en los ingresos dejados de percibir por exportaciones, las pérdidas por reubicación geográfica del comercio y las afectaciones monetarias.

Los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, durante el período de marzo de 2023 a febrero de 2024, se estimaron en 58 millones 772 mil 100 dólares.

Daños provocados a la industria cubana y al sistema empresarial

En el período analizado, los daños provocados por el bloqueo conjuntamente a la industria cubana y al sistema empresarial, se calculan en más de mil 309,5 millones de dólares.

Estos se asocian principalmente a ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, reubicación geográfica del comercio, variaciones en las tasas de cambio, afectaciones por el bloqueo tecnológico y la escasez de combustible que ha impactado de manera transversal a todo el sistema industrial y empresarial.

En cuanto a la industria de materiales de la construcción, el año 2023 fue uno de los más complejos y de más bajo nivel en las producciones de los últimos 60 años.

Estos resultados estuvieron determinados por las limitaciones en la entrega de portadores energéticos y combustibles, baja disponibilidad de cemento para la ejecución de las producciones de hormigón, la imposibilidad de importar piezas de repuesto, materias primas e insumos para la producción, y la carencia de fuentes financieras por quinto año consecutivo. A ello se suma el cierre de contratos con proveedores extranjeros y las dificultades para la transportación hacia Cuba.

Sector del transporte

Los daños ocasionados por el bloqueo al sector del transporte en sus cuatro ramas: marítimo, automotor, ferrocarriles y aviación, alcanzaron la cifra de 167 millones 163 mil 90 dólares durante el período de análisis.

En los últimos cuatro años ha habido un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras, dada la baja disponibilidad técnica de los vehículos, la imposibilidad de acceder a piezas de repuesto, la falta de liquidez, la negativa de los proveedores, así como las medidas adoptadas desde 2019 por el gobierno estadounidense para obstaculizar los suministros de combustible a Cuba, lo que ha tenido un impacto devastador en esta esfera.

Esto ha derivado en una menor oferta de servicios y, por ende, en serias afectaciones a la población. Las mayores dificultades están centradas en la imposibilidad de adquirir las partes, piezas y repuestos, lo que ha provocado el deterioro excesivo de los medios en explotación, así como el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que atentan contra la utilización de los equipos.

Se estima que, para atender las necesidades de transportación a nivel nacional, se requiere una inversión de 14 380 ómnibus con un costo de 2 mil 850 millones de dólares y 12 250 autos o microbuses, con un valor total de 450 millones de dólares. Estos montos en su conjunto representan el costo de 8 meses de bloqueo.

Afectaciones en el sector de la energía y minas

En el período de marzo 2023 a febrero 2024, las afectaciones al sector de la energía y minas también fueron notorias y ascendieron a no menos de 388 millones 239 mil 830 dólares.

Una de las acciones más repudiables, por su carácter violatorio del Derecho Internacional y su crueldad, ha sido el impedimento del traslado de combustible a Cuba a partir de 2019.

Solo ese año, fueron penalizadas por el gobierno de los EE.UU. 53 embarcaciones y 27 compañías. Se trata de una modalidad diferente del bloqueo, no aplicada con anterioridad, pero que responde directamente a los esfuerzos por amenazar, ejercer coacción, infundir miedo y sancionar a todo el que se involucre en el suministro de combustible al país, desde navieras, hasta aseguradoras, reaseguradoras, bancos, personas y gobiernos. Los daños que se derivan de esta persecución son cuantiosos.

El cerco económico ha exacerbado también las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas del país, adquirir las tecnologías necesarias y el combustible requerido para garantizar un suministro de electricidad estable a la población y a los sectores estratégicos de la economía nacional.

Como resultado, se han debido aplicar constantes interrupciones al servicio eléctrico que generan en la población estrés, agotamiento emocional, angustia, ponen en jaque el sistema de refrigeración y cocción en las viviendas, al tiempo que impacta de manera transversal en la productividad e impide el funcionamiento del país.

El bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo

Todas las dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente al bloqueo, pero faltaría a la verdad quien no lo reconozca como el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

Ningún país, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social.

Ese costo se evidencia hoy en las carencias de todo tipo que enfrentan las cubanas y cubanos, incluyendo de alimentos, medicamentos, combustibles, medios de transporte; así como en el deterioro de otros servicios básicos.

Preguntas y Respuestas

Servicios informativos de la TV cubana: ¿En el contexto actual qué repercusión tendría para EE.UU. la aprobación por parte de la ONU de este informe?

Bruno Rodríguez: Quedaría demostrado la condena internacional a esta política cruel y genocida. Demostraría que es ilegal y violatoria del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Demostraría que es mentira que sea una política que pretende ayudar al pueblo cubano y a la vez condenaría los daños humanitarios que ha provocado y provoca a nuestra Isla. Se trata de una política que afecta a los ciudadanos estadounidense y de otros países, a las familias  cubanas residentes en EE.UU. De igual forma lanzaría un mensaje poderoso de orden legal, jurídico, político y moral.

Por otra parte, Oliver Zamora, corresponsal de Russia Today, se refirió al hecho de que las importaciones de EE.UU. sirvan para que algunos crean que el bloqueo es un pretexto, el canciller cubano respondió que el bloqueo es complejo. El hecho de que hayan excepciones al bloqueo, licencias para importar alimentos de primera necesidad, medicamentos, etc, demuestra que el bloqueo es tranversal, y las excepciones confirman esa regla.

Sobre el crecimiento de las importaciones hacia Cuba, Bruno Rodríguez señaló que esas compras podrían crecer debido a la estructura de precios y la cercanía geográfica, que haría que los fletes fueran más baratos.

Si Estados Unidos flexibilizara otros aspectos del bloqueo y si no negara a los productores la posibilidad de comercio bidireccional, habría un aumento en industrias como la farmacéutica y el níquel.

Ante la interrogante relacionada con el futuro del bloqueo tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Bruno Rodríguez respondió que Cuba siempre ha estado dispuesta al diálogo con cualquier gobierno estadounidense, sea demócrata o republicano.

Agregó que la eliminación del bloqueo debe ser unilateral, incondicional, completa e inmediata, porque es ilegal y violatorio del derecho internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.