Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus por su historia en 26

El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron el acto nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.– «En esta conmemoración, como ha sido siempre, para Fidel el primer pensamiento», expresó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, durante las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, presidido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Y no se exageró porque en su alocución volvió una y otra vez a los ejemplos que evidencian que se mantiene firme e inalterable la fidelidad del pueblo cubano a las ideas por las cuales el Comandante en Jefe fue al Moncada.

«Y luchó durante toda su vida; la decisión de continuar haciéndolas realidad y de mantener por siempre vivos el espíritu de resistencia, la combatividad, el pensamiento dialéctico y la fe en la victoria que supo inculcarnos».

En la plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus y frente a 5000 residentes en esta tierra, sus palabras fueron el justo reconocimiento a todo el pueblo, por el esfuerzo en los últimos meses y, especialmente, por sus resultados.

«Siempre será poco el reconocimiento a este pueblo, que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana, sin perder la confianza en que solo el Socialismo puede vencerlas con justicia (…). Cualquier persona honesta, incluso si no comparte nuestras ideas, comprende que el bloqueo recrudecido, junto al resto de las medidas agresivas implementadas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituye la causa fundamental de las dificultades económicas actuales, con inevitable incidencia en todas las esferas de la sociedad».

Al alabar el esfuerzo de los espirituanos, Valdés Mesa ratificó que son herederos de su gloriosa historia, que atesora un admirable legado de tradición de lucha desde la etapa colonial hasta el presente.

«Las bellas imágenes que hemos podido disfrutar durante el acto, rememoran momentos culminantes de la gesta que en estos campos protagonizaron hombres de la talla de Serafín Sánchez Valdivia. En la manigua espirituana vino al mundo Panchito Gómez Toro, paradigma del patriotismo, la fidelidad y la valentía de la juventud cubana.

«Esa es la estirpe de nuestro pueblo, de los combatientes del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina; de los milicianos de Girón y la lucha contra bandidos, que tuvo un escenario decisivo en esta provincia; de sus internacionalistas; de los millones de cubanas y cubanos que enfrentan los no menos complejos y peligrosos desafíos actuales.

«Que el enemigo no se haga nuevas ilusiones, pues inexorablemente lo llevarán otra vez al desengaño».

Precisamente, en el acto, donde participaron integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, dirigentes de organizaciones de masas, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, autoridades de la provincia, protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 y familiares de los mártires, tomó como leitmotiv a la historia de Sancti Spíritus.

Foto: Roberto Suárez.

Al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, prócer insigne de Sancti Spíritus, se dedicó el primer bloque del acto, que recreó artísticamente la batalla del Paso de las Damas, donde perdió la vida el paladín de los espirituanos el 18 de noviembre de 1896.

También llegaron hasta las grandes pantallas, donde se proyectaron audiovisuales la historia de 510 años de las dos villas que coexisten en Sancti Spíritus. El recorrido iconográfico, condujeron a los públicos desde el pasado hasta la contemporaneidad.

Melodías emblemáticas de esta tierra como Pensamiento, Puntos tradicionales espirituanos y Yayabo está en la calle, asimismo El hombre de Maisinicú redondearon el apartado cultural del espectáculo.

Para resumir el quehacer de los espirituanos, protagonistas de esta jornada de esfuerzo decisivo, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en la provincia, resaltó la consagración del pueblo: «Sancti Spíritus, muy bien lo sabemos todos, es tierra de mambises, de rebeldes que continuarán siempre aquella marcha».

La dirigente reconoció el empeño impregnado en cada acción constructiva. Labores todas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios de sectores como educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, comercio, comunicaciones y acueducto.

«Aquí se puede hablar de patriotismo, aquí se puede hablar de firmeza, aquí se puede hablar de heroísmo, aquí se puede hablar de valentía, aquí se puede desafiar todos los riesgos, todos los peligros, aquí se puede hablar de dificultades, como se puede hablar a lo largo y ancho de nuestra patria, sin temor a ninguna de ellas».

Al acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional asistieron, más de 130 amigos de la Revolución, entre ellos miembros de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, de la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, así como de la Sociedad Cultural José Martí, de Estados Unidos y una delegación vietnamita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.