Instalación por etapas de parques solares fotovoltaicos. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 18/07/2024 | 12:15 am
Si algo se ha propuesto la economía cubana durante este 2024 es impulsar la producción nacional, con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional, así como avanzar en el desarrollo empresarial, la integración de todos los actores de la economía y el combate a las manifestaciones de ilegalidades.
Todo ello fue informado este miércoles durante el 3er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura, por el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, quien se refirió a la marcha del plan de la economía al cierre del primer semestre de 2024.
Desde un inicio el titular del sector comentó sobre la atención priorizada que tienen las insuficiencias existentes en la planificación y los vacíos legales y distorsiones fiscales presentes que limitan una mayor eficiencia del entramado empresarial.
Pero todos sabemos que el mayor obstáculo para la economía nacional y nuestro desarrollo radica en las medidas extraterritoriales del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país. Al respecto, dijo, hemos trabajado en los últimos años en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva.
El bloqueo, enfatizó, es real y adicionalmente está la persecución a empresas, buques, navieras y compañías aseguradoras que participan, por ejemplo, en el suministro estable de combustible al país.
A todo lo anterior se suma que Cuba ha tenido que enfrentar, en desigual situación que otros países, el impacto acumulado de la pandemia, la lenta recuperación posterior y las afectaciones del cambio climático para una pequeña nación insular como la nuestra.
Debido a esto último y a otros factores subjetivos y de deficiencias internas, se profundizaron desequilibrios, y recordó que la economía cubana el pasado año se contrajo en un 1,9 por ciento.
Es por eso que en lo fundamental hoy debemos avanzar con prioridad, dijo, en las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía y, dentro de estas, en el programa de estabilización macroeconómica.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez. Foto: Abel Rojas Barallobre
Prioridades de trabajo
La situación económica del país al cierre del primer semestre continúa impactando negativamente en la gestión de la empresa estatal socialista (principal actor de nuestra economía) con falta de recursos básicos fundamentales que limitan su autonomía real y la aplicación de algunas de las medidas aprobadas.
Alonso Vázquez recordó que el tejido empresarial del país juega un papel rector en el incremento de la producción de bienes y servicios y la oferta, para satisfacer las demandas del pueblo con la mayor equidad y justicia social posible. Aseguró que elevar la economía cubana depende de todos los actores, tanto estatales como privados.
Además, destacó que constituye una prioridad en la recuperación económica el incremento de los ingresos externos como fuentes principales para financiar los gastos planificados, provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas.
En ese empeño, uno de los servicios que impacta como motor de la economía cubana es el turismo, el cual sigue mostrando una ligera recuperación, a pesar de que solo se alcanza el 51,6 por ciento comparado con lo logrado antes de 2019. Al cierre del primer semestre del año, precisó, arribaron al país 1 321 900 visitantes, lo que representa un 84,9 por ciento del plan y un crecimiento de 1,8 por ciento en comparación a igual período de 2023. Para el segundo semestre del año, en busca de mejorar ese escenario, se han priorizado acciones comerciales, de comunicación y la realización de festivales internacionales.
En cuanto a los ingresos en divisas por concepto de exportaciones en lo que va de año, según aseguró el Ministro de Economía y Planificación, se cumplen al 88 por ciento, lo que representa una ejecución del 36 por ciento de lo planificado, y un 24 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2023.
Sin embargo, hasta junio las exportaciones de bienes muestran cifras desfavorables respecto al plan e igual período del pasado año. En eso incide de forma negativa, sobre todo, la exportación de níquel y productos de la minería, azúcar, miel, carbón, productos del mar y el ron, debido en lo fundamental al déficit de insumos, a problemas subjetivos aún presentes y a la disminución de algunos precios en el mercado internacional.
De manera positiva han impactado, al decir de Alonso Vásquez, las exportaciones de productos biofarmacéuticos, de carbón vegetal, tabaco, langosta y otros productos pesqueros. En el caso de las importaciones, comentó, se cumplen al 58 por ciento del plan aprobado, con prioridad para los alimentos, combustibles e insumos indispensables para la producción.
Asimismo, refirió que los altos montos de importación de combustibles y alimentos representan el mayor porciento del gasto corriente, impactando en la disponibilidad para respaldar otras demandas. Aun así, la balanza comercial al cierre del semestre experimenta una ligera recuperación, apuntó el Ministro.
Pero está la necesidad hoy de incentivar las importaciones de materias primas e insumos, en detrimento de los productos terminados, dijo luego Alonso Vázquez, en esa búsqueda imperiosa por estimular el incremento de la producción nacional. Se trata de lograr reducir las importaciones de bienes que se pueden producir en el país.
En este punto, el Ministro de Economía y Planificación hizo énfasis en que las formas de gestión no estatales en el primer semestre del año realizaron importaciones por un valor de unos 900 millones de dólares (la mayor parte por mipymes), con marcada participación en alimentos y bebidas, sin un efecto similar en los ingresos fiscales, evidenciándose distorsiones e indisciplinas por este sector. Se refirió también a la poca vocación exportadora de estos, que asciende apenas a 15 millones de dólares.
De igual forma hizo referencia a la producción nacional de alimentos que, en el caso de la Canasta Familiar Normada, resulta prácticamente importada en su totalidad con un costo a los precios actuales que supera los 1 700 millones de dólares. De ahí que sea impostergable para trasformar el escenario tan desfavorable, dar respuestas productivas desde cada territorio a nivel municipal.
Sistema electroenergético nacional y sus desafíos
Por su parte, el sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) continúa siendo una prioridad para el desarrollo del país, pero seguimos enfrentando grandes desafíos y riesgos para satisfacer las demandas energéticas de la economía y la población, puntualizó. A todas las carencias reales de recursos, disponibilidad técnica y déficit de combustibles, ahora también se suma para el sector un incremento de los consumos.
Por eso, Alfonso Vázquez insistió en la necesidad de avanzar en la concientización sobre el ahorro, con medidas establecidas para el sector estatal que permiten reducir las afectaciones a la población.
Sobre el proceso inversionista en dicho campo, argumentó, se terminaron tres parques solares fotovoltaicos aportando al SEN un total de 12 megawatts de capacidad de generación, así como la instalación de 248 módulos solares en viviendas aisladas, y se recuperaron capacidades de generación en centrales termoeléctricas de importancia para la sostenibilidad del SEN.
Durante su intervención, Alfonso Vázquez precisó que ya se trabaja con resultados positivos en todas las provincias en la instalación por etapas de parques solares fotovoltaicos que prevén generar en los próximos años 2 000 MW, de los cuales 170 MW deben quedar instalados en el actual año.
Los diputados conocieron sobre el desempeño de la economía en el primer semestre de 2024. Fotos: Abel Rojas Barallobre
Retos que desvelan
Una de las directivas puntuales que se identifican en el proceso inversionista para el segundo semestre del año, significó, va destinada, precisamente, a incrementar las capacidades de generación con fuentes renovables de energía, así como a priorizar las inversiones que potencien los ingresos en divisas para aumentar la producción de alimentos y los bienes y servicios destinados a la población.
De igual forma, habló ante el plenario sobre la necesidad de financiar las inversiones mediante créditos, cuyos plazos de amortización se ajusten a su período de recuperación, asegurando que no demanden liquidez corriente de la economía. Además, llamó a jerarquizar en todas las entidades aquellas inversiones que se autosustenten energéticamente con sistemas fotovoltaicos u otras fuentes renovables.
Del sensible tema de la inflación, la cual ha afectado en los últimos tiempos la vida del cubano, el titular del sector precisó que mantuvo una dinámica de crecimiento, aunque inferior a los dos años anteriores. Desde marzo de 2023, cuando la inflación alcanzó el 46,6 por ciento, se ha venido produciendo una ligera desaceleración de este indicador, que al cierre del mes de mayo registró 31,1 por ciento, lo que no significa que bajen los precios, pero sí que crecen a un menor ritmo, explicó.
Para poder ir atenuando esta situación, destacó las últimas medidas aprobadas para contener los precios de un grupo de productos de primera necesidad, y las regulaciones dispuestas para el sector estatal en su relación con los nuevos actores económicos. La fiscalización y la coordinación de acciones entre varios organismos, añadió, afianzarán los resultados en este sentido.
Las medidas tomadas dejan como estimado que para lo que resta de año crezca el promedio de ventas diarias, con un sobrecumplimiento en valores del plan de circulación mercantil minorista, lográndose un cumplimiento anual del 97,8 por ciento.
Esa discreta recuperación que se prevé de la circulación mercantil, puntualizó, debe caracterizarse por el incremento de la calidad de los bienes y servicios vendidos respecto al pasado año, y no alcanzarse sobre la base del incremento de los precios.
Ello debe guiar como objetivo principal al universo de actores económicos de nuestro país, el cual está constituido, según detalló Alonso Vázquez, por unas 18 973 entidades, de ellas 2 674 estatales (1 913 empresas estatales, 230 empresas filiales, 298 sociedades mercantiles y 233 mipymes estatales). Además, reseñó que las entidades del Estado son complementadas por 11 046 mipymes privadas, 5 133 formas cooperativas, 120 empresas mixtas y 596 167 trabajadores por cuenta propia.
De favorable puede catalogarse dentro de ese entramado empresarial cubano el crecimiento por concepto de utilidades en 16 200 millones de pesos con relación a igual período del año 2023. El balance neto, expresó, entre utilidades y las pérdidas en el período, es positivo. Sin embargo, obtienen pérdidas aún antes de impuestos 340 empresas, de las cuales 319 son estatales, lo que representa un incremento de 51.
Profunda vocación social
Otro de los puntos abordados por Joaquín Alonso Vázquez, fue el de la atención a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad. Detalló que se continúan realizando enormes esfuerzos, a pesar de la tensa situación financiera que atraviesa el país, para actualizar y trasformar las políticas sociales.
Dijo que durante este año se reduce la cantidad de trabajadores que cobran salario mínimo, y pasó a ser de un 1,5 por ciento de los ocupados en el sector estatal el pasado año, hasta un 0,8 por ciento actualmente.
El titular del ramo recordó en su intervención que se mantiene la protección de la seguridad social a 1 761 043 personas y se concedieron en el período 38 660 nuevas pensiones; así como, declaró, el Estado protege hoy 186 233 familias en situación de vulnerabilidad, lo cual abarca a 323 773 beneficiarios.
Del mismo modo hizo alusión a las 3 641 familias que en este período salieron de la situación de vulnerabilidad económica, y a la erradicación de las causas que dieron origen a esas condiciones. Asimismo, fueron detectadas, precisó, 2 769 nuevas familias en esta situación de desventaja.
En correspondencia con el principio de subsidiar personas y no productos, agregó, se favorecen con la ayuda económica aprobada para asumir gastos de la canasta familiar normada 309 037 beneficiarios de la seguridad social y 28 095 pensionados, financiados por el presupuesto del Estado.
En el caso de los trabajadores sociales, ratificó Alonso Vázquez, atienden a 62 890 madres con tres hijos o más en situación de vulnerabilidad, que conviven en comunidades en trasformación y, de ellas, 754 reciben prestaciones monetarias.
Pasos decisivos
Para que la economía cubana comience a dar pasos más amplios y sólidos en lo que resta de año se hace necesario, según detalló el titular del ramo, profundizar las estrategias para incrementar los ingresos por exportaciones, dinamizar los flujos de inversión extranjera directa en la economía, gestionar una mayor captación de remesas e identificar otras fuentes de financiamiento buscando, a la vez, que se contengan los gastos corrientes.
Al mismo tiempo, declaró que resulta imprescindible la implementación de un grupo de medidas dirigidas a potenciar las capacidades productivas, la recaudación de divisas y la extracción de moneda nacional de la circulación e impactar de manera decisiva en el control monetario, fiscal y de los precios.
De ahí que sea fundamental en la estrategia de recuperación económica y social avanzar en las proyecciones de Gobierno, priorizando las medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica, así como impulsar las actividades productivas, sobre todo la de alimentos y en el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas. Especial atención, dijo, debemos prestar a la elaboración de los balances territoriales de alimentos.
Entretanto, reconoció que se deben adoptar medidas en el sistema empresarial, con la integración de todos los actores de la economía para asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones y las mejoras en la captación de ingresos por ese concepto.
Sobre la creación de empresas municipales, empresas filiales y mipymes estatales, dijo que se tienen que potenciar, al igual que aquellas entidades que están apostando a la trasformación de la matriz energética.
Contener los gastos corrientes, y posponer las inversiones no imprescindibles en las condiciones actuales de limitación de recursos, fue otro de los puntos que mencionó Alonso Vázquez, como parte de la estrategia de recuperación. Al final, reiteró la necesidad de trabajar sin esperar por otros o depender de otros, porque el desarrollo se comienza a construir con nuestros propios esfuerzos.
Mientras disponemos de menos recursos, la planificación y el control desempeñan un papel preponderante, por lo que corresponde fortalecer, añadió, los sistemas de trabajo y las nuevas formas de hacer, organizar y coordinar.