Celebramos el Día Internacional de Nelson Mandela en Cuba, que se honra de haber contribuido decisivamente a poner fin al Apartheid y lograr la libertad de Madiba, gran amigo de Fidel Castro, declaró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
En su cuenta de X, el mandatario recordó el abrazo de ambos líderes y aseguró que en ese gesto se resume la historia común de los pueblos de los dos países.
Celebramos Día Internacional de #NelsonMandela en #Cuba, que se honra de haber contribuido decisivamente a poner fin al Apartheid y lograr la libertad de Madiba, gran amigo de #Fidel.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 18, 2024
En el abrazo de ambos líderes se resume la común historia de nuestros pueblos. pic.twitter.com/Z1Ah5bAfF4
A propósito de la fecha, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, calificó a Mandela como un luchador incansable contra toda manifestación de injusticia social, gran amigo de Cuba y Fidel.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, rindió homenaje en la misma red social a ese preclaro líder, ejemplo de dignidad, fidelidad a los principios y sabiduría.
La fecha se celebra como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad y fue decretada por las Naciones Unidas en 2009.
El objetivo de este festejo es demostrar que cada persona puede ser el detonante de un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas en su ámbito.
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de Julio de 1918 y fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica.
Durante un mandato de cinco años, entre 1994 y 1999, logró la reconciliación nacional de su país y darles voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.