Al valorar la situación del sistema electroenergético nacional, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que se ha cumplido la estrategia de cara al verano, con la realización de los mantenimientos programados a las unidades generadoras. Tras la ejecución de dichas acciones, agregó, «se aprecia una mejoría en las afectaciones, como siempre dijimos, llegar en mejores condiciones».
Según publicó Cubadebate, sobre la alta carga de apagones sufrida en los meses precedentes, el Ministro explicó que, debido a la capacidad de generación actual, es imposible dar mantenimiento sin afectar el servicio. «Hoy nosotros estamos dando mantenimiento a las mismas unidades que tienen el compromiso de entregar energía. La planificación se hace pensando en los meses de verano (julio y agosto), que es cuando descansa una parte de la población, se elevan las temperaturas y, por ende, se aprecian los mayores consumos».
En este sentido, subrayó que a casi todas las unidades de generación térmica y de gas se les dio mantenimiento, y también se rehabilitó una parte de los sistemas de la generación distribuida. «Todo esto se hizo con nuestros recursos a partir de las posibilidades financieras que tiene el país, con una planificación hasta el 30 de junio».
Advirtió que, a diferencia del año anterior, cuando se hicieron estas mismas labores de mantenimiento, la disponibilidad de combustibles para la generación fue mucho menor este año. Hubo hasta 20 horas de apagón en el mes de marzo y cifras elevadas igualmente en abril y mayo. «No tenemos un suministro estable de combustible como teníamos en otros momentos. Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible y la factura petrolera del país es de más de 4 000 millones de dólares», explicó.
El Ministro recalcó que, tras finalizar la mayoría de los mantenimientos programados, se aprecia una mejoría en el servicio eléctrico en el país, aunque no siempre se puede cubrir el horario pico, dada la limitación de combustibles para respaldar la demanda. De igual manera, subrayó que la distribución de las afectaciones es responsabilidad de cada despacho provincial de cargas, quienes operan a partir de los circuitos apagables.