La Habana. — Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba adoptaron desde ayer martes medidas para garantizar la seguridad de colaboradores en países caribeños afectados por el huracán Beryl, y donde previsiblemente pudiera impactar hoy el evento meteorológico.
Según las declaraciones del doctor Michel Cabrera, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), el Ministerio de Salud Pública (Minsap) mantiene comunicación constante con las brigadas médicas cubanas destacadas en las islas caribeñas de Granada, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Santa Lucía.
Ante la posibilidad de daños en esas naciones, se trasladó al personal médico a lugares más seguros, garantizando agua y alimentos suficientes, y protegiendo sus pertenencias. Además, Cabrera informó que se estableció comunicación con los profesionales cubanos en Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente después del paso del evento ciclónico, y que están en buen estado de salud.
También se mencionó que algunos médicos y enfermeras de Cuba ya están prestando servicios a los damnificados en esas áreas. Asimismo, se tomaron medidas preventivas para proteger a los colaboradores desplegados en Haití, Jamaica, Guatemala, Honduras, Belice y México. Las autoridades del Minsap están monitoreando la trayectoria del evento meteorológico y proporcionando instrucciones oportunas a cada una de estas misiones.
La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que las naciones caribeñas azotadas por el fuerte huracán Beryl pueden contar con la solidaridad de Cuba para lo que necesiten.
En un mensaje divulgado en X, el jefe de Estado cubano adelantó el estado óptimo de la colaboración médica de la isla en naciones caribeñas azotadas por Beryl.