Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporte innovador y necesario

El aporte decisivo que brindan los jóvenes mediante la ciencia e innovación a las dinámicas industriales del país fue reconocido este jueves en la convención internacional CubaIndustria 2024

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

El aporte decisivo que brindan los jóvenes mediante la ciencia e innovación a las dinámicas industriales del país fue reconocido este jueves en la convención internacional CubaIndustria 2024, durante el panel dedicado al papel de las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ) dentro de este importante sector.

Según Frank Zaldívar, presidente nacional de las BTJ, desde la máxima dirección del país se les brinda hoy una mayor prioridad a las nuevas generaciones dedicadas a la ciencia y la investigación.

Una muestra de esa importancia, reconoció, es el consejo nacional de innovación juvenil recientemente constituido a petición del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si hoy tenemos estos mecanismos, aseveró, es porque existen muchachos que intentan a diario hacer crecer este país con su aporte innovador. Desde las universidades cubanas, por ejemplo, nacen novedosos proyectos que no deben quedar engavetados, o sin el incentivo para continuar desarrollándolos.

Además, aseguró que trabajar en el uso de las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos y la captación de divisas resultan tres pilares fundamentales para el movimiento. Según destacó, recientemente las BTJ y el Ministerio de Industrias estrecharon lazos para potenciar el vínculo juventud-innovación sectorial, y han podido apreciarse importantes avances. En tal sentido, durante el panel reconocieron con la entrega del sello «Forjadores del Futuro», máxima distinción que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas por la labor investigativa de las nuevas generaciones, a seis jóvenes destacados.

De igual forma, en el marco del encuentro, varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), futuros integrantes de la BTJ, expusieron proyectos de excepcional valor relacionados con la inteligencia artificial, la física, la automática y la electrónica.

Entre ellos estuvo el estudiante de Ingeniería Eléctrica Enrique Rodríguez González, quien presentó uno de los proyectos que llevan adelante desde esa facultad cujaeña, encaminado a diversificar la matriz energética, y que consiste en los principios de funcionamiento de la biofotovoltaica, o sea, la energía generada a través del proceso de la fotosíntesis de ciertos organismos vivos.

En su caso, explicó, basándose en el principio de funcionamiento de cómo la planta genera su alimento, obtienen la parte de la energía que ella no toma para su alimentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.