Cienfuegos. — Un estudio de intervención contra la enfermedad neumococócica en lactantes menores de un año (que tengan dos, cuatro y 11 meses) tendrá lugar en esta central provincia cubana, se conoció este jueves, reportó Prensa Latina.
Desde esta provincia central, el estudio de intervención para combatir la enfermedad neumocócica en bebés menores de un año, según María Eugenia Toledo, la principal investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba, contará con la vacuna candidata llamada Quimi-Vio que protegerá a los bebés menores de un año contra 11 serotipos que causan la enfermedad neumocócica. Esta es una grave infección bacteriana provocada por el Estreptococo pneumoniae, que puede resultar en neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
Toledo, en una entrevista con la emisora Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, destacó que el proyecto está liderado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), donde se desarrolló Quimi-Vio. También reconoció la experiencia de la región como un importante escenario clínico para la campaña de recuperación de la vacuna antineumocócica cubana.
A principios de este año, se presentaron los resultados finales de otro estudio de intervención contra el neumococo en niños hasta los 10 años, llevado a cabo por el IFV. Con este estudio, más del 95% de la población en ese rango de edad en la región están protegidos contra esta enfermedad.
Toledo explicó que este proceso, junto con el registro y la aplicación a gran escala de la vacuna, contribuirá a la reducción de la enfermedad neumocócica invasiva. Esto permitirá el registro de este candidato a vacuna por el Centro para el Control Estatal de medicamentos en la isla.
El primer estudio con Quimi-Vio se realizó en Cienfuegos en 2023 y logró vacunar a más del 90% de todos los niños entre uno y cinco años, aproximadamente 11,600 niños, según Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.
García mencionó que en Cienfuegos, en 2018 y 2019, también se llevó a cabo un ensayo clínico comunitario en el que se vacunó al 93% de todos los niños entre uno y cinco años de edad. Un año después de la vacunación, se observó una reducción del 63% en las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria y una reducción del 73% de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos contenidos en la vacuna.
El proyecto con Quimi-Vio comenzó en 2012 y ha contado con el apoyo regulatorio de las entidades cubanas. García concluyó diciendo que se trata de una vacuna muy compleja que, al ser introducida en los países que ya la han utilizado, ha mejorado significativamente los indicadores de salud infantil en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias y de mortalidad infantil por infecciones respiratorias y meningitis.