Los pioneros fueron protagonistas en el homenaje. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 11/05/2024 | 09:54 pm
Camagüey.— El aniversario 151 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se rememoró este sábado por jóvenes, pioneros, estudiantes, combatientes y trabajadores en el parque de igual nombre que inmortaliza aquí su figura.
José Fernández Crespo Baró, investigador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, recordó la impronta del héroe, quien es ejemplo para las nuevas y actuales generaciones de cubanas y cubanos en el combate cotidiano por la Patria.
«Su resistencia ante las vicisitudes de la manigua redentora es símbolo en la lucha de todos por mantener y defender hoy la independencia de Cuba», apuntó el especialista.
En la ceremonia alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos y varios pioneros rindieron tributo al prócer y realizaron una guardia de honor. También se dieron a conocer los ganadores concurso provincial Diamante con alma de beso.
El alumno de diez años Christofer Blanca Domínguez, de la escuela Martha Abreu, dijo que Agramonte era un hombre honrado y tenía bien claro que con la vergüenza se podían hacer grandes hazañas.
El 11 de mayo de 1873, Agramonte cae en combate en los campos de Jimaguayú, y dejó tras de sí una estela de heroísmo y legendarias hazañas por la libertad de Cuba protagonizadas desde que se incorporó a la Guerra de los Diez Años.