Abel Prieto en visita en visita a la sede del proyecto Quisicuaba con el jurado del Premio Casa de las Américas. Autor: Yoel Almaguer de Armas Publicado: 25/04/2024 | 09:04 am
Quisicuaba es una Institución con proyección y sentido humanista muy profundo, expresó el intelectual cubano, Abel Prieto, en visita a esa sede con el jurado del Premio Casa de las Américas.
Este es un lugar sagrado, confirmó el presidente de dicha institución cultural, al disfrutar, junto al resto de los escritores, del pre-estreno de la obra Comunidad, del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.
Destacó el alcance y el trabajo que Quisicuaba desarrolla actualmente en sus más de 30 programas sociales hacia personas vulnerables, con énfasis en habitantes de calles.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, reconoció la labor« profundamente cultural» que hace Quisicuaba desde la comunidad; y afirmó que por esa relevancia obtuvieron el Premio Nacional de Cultura Comunitaria correspondiente al año 2022.
Distinguió la unidad, la cohesión y la integración de esfuerzos para llevar adelante el proceso revolucionario que hacemos, a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Esta es la visita más emocionante, desde que llegamos a La Habana, por la energía humana, la dinámica y el hecho de compartir con las personas, detalló Arturo Arias, escritor de Guatemala.
Jill Robbins, del propio país, reconoció que el intercambio con la comunidad, la visita al Museo y al Comedor Social« es algo que se siente en el alma y el cuerpo».
En tanto, el escritor brasileño, Ricardo Fernández, resaltó el poder transformador del intercambio realizado. «Estar aquí y representar a mi país es muy importante porque de alguna manera llevamos la cultura de Brasil hacia Cuba y de aquí hacia allá».
El presidente de la Institución, Enrique Alemán, remarcó la proyección no prosélita ni lucrativa de la Asociación, como parte de la sociedad civil cubana; y destacó« el eterno compromiso revolucionario de Quisicuaba».
Fotos: Yoel Almaguer