Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que cayó como pelota de fuego

Dos jóvenes espirituanas aprovechan creatividad e innovación para crear con algunos elementos de la inteligencia artificial, a pesar de las limitaciones existentes en Cuba para acceder a varias herramientas de esa disciplina científica

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Sintieron María Neisi Sosa Echemendía y Erika Smith Morales Jiménez que sobre sus manos cayó una pelota de fuego. A la velocidad de la luz la lanzó el jefe del departamento del Informativo de Radio Sancti Spíritus: «¿Cómo podemos graficar los cuentos que se producen para nuestra antena, a fin de publicarlos en YouTube?».

Bastó esa pregunta para que el dueto recién egresado del instituto politécnico Armando de la Rosa, de la provincia, sacara fuera de sus apuntes digitales la creatividad e innovación.

«Nos sugirió algo sencillo. Sería una imagen fija que tuviera relación con el producto comunicativo y el logo de nuestra emisora. Pero, ya el mundo va mucho más avanzado. Decidimos apostar por la inteligencia artificial (IA)», recuerda Sosa Echemendía.

¿El primer tropiezo? Las miradas esquivas de quienes saben que en Cuba resulta casi imposible acceder a las IA generativas, disciplina científica que busca crear sistemas capaces de producir imágenes, texto y voces de forma automatizada, según el artículo La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos.

Mas, un par de jóvenes de 18 años con muchas ganas de hacer no entiende de limitaciones y negativas, sobre todo, por no poder pagar las distintas herramientas de inteligencia artificial.

Con ese tropiezo a un lado, en apenas una semana demostraron a incrédulos y seguidores que el pensamiento creativo multidisciplinar resulta la llave más eficaz ante los obstáculos. No en vano, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover esa máxima.

«Si bien es cierto que no pudimos hacer el producto soñado porque no contamos con todas las herramientas y saberes —aclara Erika Smith, quien recorre una veintena de kilómetros para llegar desde su casa a la emisora—. Estamos contentas al disfrutar del graficado en movimiento con el uso de tres herramientas de IA. De esa forma, llegamos a otros públicos que no acceden a la radio tradicional con productos mediáticos con sello espirituano».

María Neisi Sosa (la segunda) y Erika Smith Morales trabajan en el área de internet de Radio Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra

Al escucharlas parece cosa sencilla. Pero, ambas jovencitas no tienen saberes de diseño gráfico, y debieron crear unas cuántas cuentas para aprovechar las opciones de prueba gratuita que ofrecen algunas tecnologías y burlar así los pedidos de pago para sus usos.

«No puedes confiarte en que la imagen que le pides que haga la IA salga tal y como la imaginas y quieres. En ocasiones, debes repetirle la solicitud casi como si hablaras con un niño pequeño. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Imagínate que en el contexto de 1 800 al personaje le ponga audífonos. Cosas así suceden mucho.

«Luego de tener las imágenes, Erika las lleva al software de edición de videos para construir la narrativa entre texto con sonido mezclado con anterioridad por el grupo dramático Hugo Hernández, de Radio Sancti Spíritus, y lo que logramos hacer con la IA».

A fin de corregir errores o perfeccionar lo obtenido, en muchas ocasiones, la propia Erika Smith aplica sus habilidades en Photoshop e, incluso recuerda cuando de adolescente pasaba horas y horas con un lápiz y papel en blanco, donde dejaba dibujos como huellas.

«Ya en el Premier hay que ser ingenioso para lograr el montaje coherente de las animaciones de cuatro segundos. Otra complejidad si nos enfrentamos a videos de más de 17 minutos. La subtitulación la tengo que hacer de forma manual porque no contamos, por la misma razón del pago, la versión que te permite hacerlo de otra manera. Para respetar las intenciones dramatúrgicas propias de un producto radial decidimos en el producto audiovisual utilizar espacios en color negro».

Pasada más de una semana de constante trabajo en el área de internet de Radio Sancti Spíritus, y unas cuantas horas robadas al descanso del fin de semana y el horario nocturno, María Neisi y Erika Smith pusieron al alcance de un clic Morir de amor, el primer cuento de la emisora provincial espirituana graficado y publicado así en su canal de YouTube.

«No nos centramos en si en el resto del sistema de la Radio cubana hay experiencias similares. Priorizamos el estudio sobre la IA y cómo podíamos con las limitaciones que existen en Cuba acceder a sus herramientas y con nuestros saberes crear un producto diferente.

«Pretendemos de los cuatro cuentos que se publican mensualmente en la página web de nuestra emisora escoger uno y trabajarlo. Nuestra aspiración es que con el tiempo mejore la calidad del graficado y quién sabe si un día logremos presentar un producto animado.

«Esta iniciativa forma parte del cambio de gestión editorial a la que se nos ha llamado a nivel de país al ser la única emisora provincial que integra la lista de los 16 medios públicos pertenecientes al experimento que busca transformar los procesos comunicativos, a fin de que se parezcan más a las realidades de nuestros contextos», asegura María Neisi Sosa Echemendía.

IA a la cubana

Si bien es cierto que en los últimos tiempos en el escenario mediático la IA se ha robado no pocos titulares, sus antecedentes datan de mediados del siglo XX. Modelos matemáticos e informáticos de las neuronas dieron paso a lo que hoy se conoce de esa disciplina científica.

Por su parte, en Cuba se registran los primeros acercamientos a finales de 1980. Al interior de las universidades y otros centros científicos se han logrado resultados, mas no todo lo que se aspira.

¿La causa fundamental? Las restricciones en el acceso de muchas de sus herramientas. Por lo que resulta frecuente el empleo de opciones gratuitas como Sage, Bing Image Creator y ChatGPT.

Este último muy de moda entre la juventud ya que les permite encontrar respuestas rápidas en estudios extraclases. Mas, como experimentaron las espirituanas María Neisi Sosa Echemendía y Erika Smith Morales Jiménez, no toda la información que ofrece es confiable. Por tanto, el reto, como cuando se usan otras tecnologías de información, es dialogar con ellas desde la ética y la responsabilidad.

De acuerdo con publicaciones sobre la IA en Cuba se reconoce que existen varios logros y realizaciones como los sistemas de video-vigilancia que hoy funcionan en varios sitios del país, así como software para impulsar la agricultura.

Incluso, ya es un hecho la Estrategia de Desarrollo de la IA, proyecto aprobado por el Programa Sectorial Industria Cubana del Software e Informatización de la Sociedad del Ministerio de Comunicaciones y liderado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Sin duda, cada acción permitirá encauzar por caminos más seguros a la creatividad e innovación de quienes, como el dueto de María y Erika, no se cruzan de brazos en la conquista de un futuro sostenible.

«Ya trabajamos en el segundo cuento, y por delante tenemos mucho que aprender para aplicar la IA en productos cada vez con mayor calidad», concluye Sosa Echemendía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.