Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los oídos bien pegados a la base (+ Infografía)

El congreso de la UJC se ha vivido profundamente durante casi un año en las diferentes estructuras de la organización. Así lo demuestra este resumen que compartimos con nuestros lectores

 

Autor:

Juventud Rebelde

La importancia de un Congreso no radica en el número de delegados o invitados que asistan a sus sesiones finales, sino en que los asuntos a tratar en él se analicen previamente en todos los espacios posibles, en especial, en la base, allí donde estamos todos. Ese, como se ha dicho en más de una ocasión, es el verdadero cónclave, el de millones, el de los oídos pegados a la tierra.

¿Por qué? Porque en una organización que es de todos, hay que escuchar a todos, darles la oportunidad de debatir, de reflexionar, de dialogar, de proponer soluciones a los problemas, de manera que impere siempre la democracia. Así ha ocurrido con el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde su convocatoria hace casi ya un año, incluso, mucho antes.

Sí, porque cuando aquel 4 de abril de 2023 en la Plaza del Che en Santa Clara, se presentaba ante nuestros ojos esta cita, ya la UJC, que representa a los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, había iniciado un amplio proceso de fortalecimiento en las estructuras de base, porque desde estas se construye verdaderamente la organización y son centro principal de todo lo que hacen las nuevas generaciones.

Este fue el primer gran paso que posibilitó conocer los principales temas que se abordaran en la cita (del 2 al 4 abril próximo), y dio amplias posibilidades de participar a todos, militantes y no militantes. Otros escenarios donde se pudo palpar el sentir de los jóvenes fueron los congresos a nivel de zona de trabajo, así como las asambleas municipales y provinciales, que concluyeron hace casi 25 días.

Resulta imposible recoger la multitud de planteamientos, propuestas e ideas que de una punta a otra de esta Isla han surgido de tantas muchachas y muchachos dispuestos a decir; pero, sobre todo, a crear, aportar, participar, forjar… por eso, es tan útil que una vez «concluida» la sesión nacional el Congreso retorne a la base para transmitir lo discutido y acordado y, sobre todo, para seguir haciendo.

Los delegados  al Congreso

Como se ha explicado, amplia y diversa es la representación de la juventud en el 12mo. Congreso, como democrático y plural fue el proceso para elegir a sus integrantes desde la base, en cada colectivo de trabajo o estudio. Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados son reflejo de la sociedad actual y expresión de las principales transformaciones que vive la nación. Se tuvo en cuenta su trayectoria estudiantil, profesional y como militantes.

  • Son mayoría los delegados de Educación General, Salud Pública e Industria.
  • Entre ellos se cuentan jóvenes que cumplen misión internacionalista en países hermanos.
  • Hay representantes del sector campesino y agropecuario, estrechamente vinculados con la producción de alimentos.
  • Están representados quienes se desempeñan en las nuevas formas de gestión no estatal.
  • Entre ellos se cuentan 62 delegados directos elegidos en colectivos de todo el país destacado en la docencia, la defensa, la producción y los servicios.
  • El primer delegado directo fue de la ciencia, en el CIGB como reconocimiento al papel desempeñado por esta institución en la biotecnología cubana y, en especial, durante la pandemia de la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.