Este proyecto funciona como la primera mipyme estatal dedicada a la producción y comercialización de medicamentos naturales. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 18/03/2024 | 09:59 pm
La elaboración de medio millón de frascos de medicamentos naturales, que serán distribuidos en 24 farmacias de esta capital, constituye hoy un logro de la Empresa de Producciones Agrofarmacéuticas, conocida como Agrocel-Medilabs, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV).
Liván Cepero Martínez, farmacólogo y director general de la entidad, precisó que se está firmando el primer contrato con Farmacia y Óptica Provincial, que va a asumir 70 por ciento de la producción; además, los medicamentos se comercializan en puntos de ventas dentro de la misma
universidad, así como en ferias y otras actividades.
Mencionó que Dobalín para el dolor de garganta, Analgín para fricciones antirreumáticas, crema humectante para la piel y pomadas azufradas para el tratamiento de la escabiosis, son algunos de los productos disponibles en el centro.
Según Cepero Martínez, Agrocel-Medilabs apuesta por la inclusión social, y una muestra de ello es que 47 por ciento de sus trabajadores están en situación de discapacidad, pues la sede permite formar a los estudiantes y les brinda la posibilidad de acceder a las plazas y ejercer en cada una de las áreas agrícolas como ayudantes de laboratorio, jardineros y agricultores.
La entidad inició en 2003 con su primer laboratorio y luego se vinculó directamente con Salud Pública y la Empresa de Farmacia, convirtiéndose
en un proyecto de desarrollo local con la finalidad de producir sus propias plantas en las áreas agrícolas y a su vez, autoabastecerse para solventar las necesidades de materias primas vegetales.
Bajo el eslogan Naturalmente Natural, este proyecto funciona desde el 18 de julio de 2023 como la primera mipyme estatal dedicada a la producción y comercialización de medicamentos naturales para el sector educacional y todo aquel interesado en adquirir dichos productos.
El directivo señaló que se prevé diversificar los productos y organizar dos brigadas con jóvenes, para salir a ejecutar la jardinería por toda la Ciudad Escolar Libertad, que necesita reanimación, y funcionar como aula anexa a la escuela de oficio del municipio de Marianao.
En este sentido, agradeció a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien en cada una de las visitas al centro motivó al equipo para ir paso a paso hasta lograr su objetivo.