Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dirigentes cubanos recorren centros y obras sociales de Camagüey (+Fotos)

Durante un recorrido extenso por obras sociales de impacto en la ciudad legendaria que festeja su aniversario 510 de fundada, la comitiva gubernamental y partidista, reconoció el valor formativo del vínculo de los jóvenes con la comunidad

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Los jóvenes tienen que conocer la historia de la patria, la de su territorio, para entonces defenderla, desde al amor y desde la razón», dijo Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en diálogo con estudiantes, profesores, y trabajadores, de la Universidad Médica  Carlos J. Finlay, en esta ciudad.

 Foto: Yahily Hernández Porto. 

Durante un recorrido extenso por obras sociales de impacto en la ciudad legendaria, que festeja su aniversario 510 de fundada, junto a Salvador Valdés Mesa,  vicepresidente de la República de Cuba, y Yoel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC,  Esteban Lazo expresó la importancia de que cada alumno y profesor conozca el valor formativo del vínculo con la comunidad.

«Consolidar ese intercambio directo con las nuevas generaciones de profesionales de la salud con el pueblo, en las comunidades distantes, de difíciles accesos, y vulnerables, es vital para no solo su educación, sino también para potenciar los valores del humanismo y de la prevención», aseguró, en el recinto de la recién reparada Sala polivalente, de la prestigiosa instuición educacional.

Reflexionó también sobre la prioridad de que educandos y docentes conozcan el importe monetario de todos los servicios de salud y de la formación de los nuevos  egresados del sector, en un país como Cuba, subdesarrollado y bloqueado.

Los dirigentes, junto a Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador del territorio, recorrieron el céntrico policlínico José Martí, en proceso de inversión, que incluye la remodelación y reparación integral de todos sus servicios, y la cual sobrepasa los más de 30 millones de pesos ejecutados.

Foto:Yahily Hernández Porto. 

En la colonial edificación asistencial el presidente del Consejo de Estado se interesó por el impacto de las nuevas medidas salariales en el sector de la salud, esencialmente en los trabajadores del José Martí.

La enfermera Flor Caro Comendador, con más de 40 años de labor ininterrumpida, agradeció la decisión financiera, «es una de mostración de confianza y de respeto hacia todos los profesionales de la salud y de educación», dijo.

Aseguró, además, que desde el anuncio de la resolución se detuvo el éxodo de personal especializado en la institución.

Esteban Lazo exhortó a quienes lideran los procesos en la atención primaria de salud, a concluir, con calidad, la dispensarización de toda la población, y a consolidar y reforzar, desde una mirada intersectorial, la atención a los hogares maternos y de ancianos, «prioridad del país», aseveró.

Insistió en que los recursos y potencial humano de la salud cubana, «son su mayor divisa para enfrentar los desafíos, en el actual y complejo escenario económico de la nación».

La comitiva compartió con trabajadores, artistas y periodistas de Radio Cadena Agramonte, ubicada en la histórica Plaza de los Trabajadores, emisora que sufrió un incendio de medianas proporciones, el 12 de julio pasado.

Foto: Yahily Hernández Porto.

Durante el intercambio ambos integrantes del Buró Político del PCC reconocieron la importancia de la Comunicación en la defensa de la soberanía de la patria, ante el proceso de colonización cultural que se impone con fuerza en el mundo.

En alocución al pueblo, en horas de la mañana, el vicepresidente de la República, Valdés Mesa, instó a mantener el rol formativo que ejercen los medios de difusión masiva, ante campañas difamatorias en contra de la Revolución, esencialmente con la manipulación informacional sobre las nuevas medidas del país, para eliminar distorsiones económicas en la sociedad cubana.

Remarcó la urgencia de educar a la población en este sentido, desde contenidos atractivos y objetivos, y felicitó a la otrora villa por el aniversario 510 de su fundación, y por los esfuerzos mancomunados para celebrar el onomástico.

Hasta las fincas Santa Teresa y Villa Luisa, en aéreas de desarrollo agramontinas, pertenecientes a los campesinos, Ariel Santana y David Hernández, respectivamente, llegó la comitiva gubernamental para conocer de los avances agroindustriales.

Valdés Mesa indicó multiplicar las áreas en todos los territorios de la provincia y aprovechar en cada escenario las bondades de las cosechas, desde la instalación de tecnologías agrícolas y la creación de minindustrias que impidan la pérdida de productos agrarios en el campo.

En la finca Villa Luisa, del agricultor David Hernández, los dirigentes se interesaron por la aplicación de la ciencia y la técnica, y la creación de minindustrias que eviten las pérdidas de productos agrarios en el campo. Foto:Yahily Hernández Porto. 

El vínculo con la ciencia y las casas de altos estudios fue otro de los temas abordados por el dirigente cubano. «El campo requiere una mirada científica—tecnológica para aumentar las producciones, desde la sostenibilidad ecológica, y para ello hay que acercarse a las universidades cubanas, en cada localidad y sus bases productivas», indicó.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.