El Presidente compartió con jóvenes de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey, que como parte de su formación, están insertados en el proceso inversionista que vive la fábrica de cemento 26 de Julio. Autor: Estudios Revolución Publicado: 27/01/2024 | 09:05 pm
NUEVITAS, Camagüey.— Una carrera a favor del tiempo marca la actual etapa de la modernización de la fábrica de cemento 26 de Julio, de este municipio, que, a un 65 por ciento de ejecución de la obra civil, ya ha cumplido un tercio del montaje tecnológico en lo tocante a lo mecánico-estructural.
Según reportó el sitio web de la Presidencia y el Gobierno de la República, las condiciones están creadas para acelerar el proceso inversionista a un ritmo de más de cuatro por ciento mensual, para de esa forma recuperar los atrasos y finalmente colocar en el mercado nacional e internacional, en bolsa y a granel, a partir de 2025, 750 000 toneladas anuales de cemento.
A las inversiones para modernizar la fábrica de cemento 26 de Julio llegaron temprano en la mañana, este sábado, el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, acompañados por las máximas autoridades del territorio.
Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron centros económicos y sociales de Nuevitas como parte de los intercambios que realiza la dirección del Partido con cuadros de los comités municipales de la organización, de la provincia, y de los gobiernos locales, entre otros dirigentes, sobre las prioridades de la nación para este año.
En la fábrica de cemento conversaron con representantes de los más de 2 000 trabajadores que laboran en la inversión y estudiantes de diferentes carreras de ingeniería de la Universidad de Camagüey, a quienes felicitó por estar participando en una de las más importantes obras industriales que se levantan en el país, muestra también de que a pesar de las limitaciones, Cuba no renuncia a su desarrollo ni a acrecentar el bienestar de su pueblo.
La legendaria central termoeléctrica Diez de Octubre no podía faltar en la agenda de trabajo en Nuevitas. «Teníamos que venir aquí», dijo Díaz-Canel a un grupo de compañeras y compañeros de la fábrica; teníamos que venir a agradecerles por la labor que han realizado durante estos años para, en medio de las restricciones de recursos, continuar generando electricidad, mantener funcionando esta termoeléctrica.
Según se explicó, la CTE Diez de Octubre está aportando, con sus dos máquinas, unos 170 MW a la generación base del sistema eléctrico nacional. Desde el segundo semestre, aquí se ha logrado mantener la estabilidad de operaciones, fruto de la estrategia del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica para adelantar mantenimientos, entre otras acciones.
La premisa de que el trabajo no puede detenerse, de que es el trabajo el que garantizará los nueviteros salir adelante a pesar de los duros momentos actuales, también marca el hacer en la fábrica de fertilizantes Revolución de Octubre. En medio de las restricciones, la empresa química ha buscado soluciones para aportar determinados niveles del fertilizante nitrato de amonio a la agricultura, especialmente a la tabacalera.
La Revolución de Octubre dispone en estos momentos de un programa de recuperación de capacidades industriales en tres etapas. La primera incluye este año encaminarse hacia la exportación de fertilizantes a países de la región, donde sus producciones han salido airosas de las pruebas de calidad, además de que lo han hecho con precios competitivos.
Pero Nuevitas no es solo una plaza fabril, es una ciudad de una cultura exquisita, de larga data, y de un desempeño deportivo destacado, por lo que Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron la casa de cultura de la localidad y la sala polivalente. Tras el encuentro con los cuadros del Comité Municipal del Partido, en intercambio con el pueblo, el Presidente cubano destacó el trabajo que se realiza en Nuevitas, lo que permitirá recuperar todo su esplendor industrial, y más.