Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El XVII Coloquio Internacional Joel James In Memoriam finalizó en Santiago de Cuba

El legado del intelectual Joel James ayudó a redescubrir los vínculos de Cuba con el Caribe y fomentó una historia y un sentido de identidad para comprender la resiliencia de la cultura cubana y el papel de esta ciudad del sureste cubano frente a la globalización

Autor:

Juventud Rebelde

Después de intensas jornadas de conferencias, exposiciones plásticas y presentaciones musicales, concluyó este pasado sábado el XVII Coloquio Internacional Joel James In Memoriam en la Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Oscar Pérez, participante y docente de la Universidad de Oriente, calificó el evento como importante en el escenario de reducir los debates teóricos, posibilitando un diálogo interdisciplinario encaminado a comprender los aspectos complejos de la realidad del país.

Agregó el catedrático que la huella del fundador de la Fiesta del Fuego es inconmensurable en la cultura nacional, porque su aporte se centra en la discusión académica y se adhiere a las tradiciones populares que han sido ignoradas.

El legado del intelectual ayudó a redescubrir los vínculos de Cuba con el Caribe y fomentó una historia y un sentido de identidad para comprender la resiliencia de la cultura cubana y el papel de esta ciudad del sureste cubano frente a la globalización, puntualizó a la ACN.

Afirmó, la labor antropológica y etnológica del ensayista constituye resultado de la madurez de un pensamiento filosófico y político, con el propósito de construir un sistema de ideas que posibilite entender el contexto cubano desde una ideología nacional.  

Según Pérez, la obra antropológica y etnológica del ensayista es resultado de la maduración del pensamiento filosófico y político, que apunta a construir un sistema de pensamiento que permita comprender la ideología nacional del contexto cubano.

Sostuvo que James logró combinar elementos del marxismo, la fenomenología y el psicoanálisis, que dan a los procesos de las tradiciones mágicas religiosas el valor y el estatus de conocimiento y también unen los sentimientos a partir de los cuales los pueblos de las Antillas construyen su simbolismo.

Al analizar la obra del investigador, destaca su visión crítica de la revolución como proceso social en la región y en Cuba, así como su comprensión de la naturaleza de la nación, a través de la cual se construye la alternativa política de 1959. Expresó el acto de producir la soberanía del pueblo.

El Doctor en Ciencias Filosóficas también destacó que algunos de los libros del intelectual contienen claves importantes para comprender todas las cuestiones económicas, los resultados de la organización política y las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Esta edición contó con un coloquio dedicado a Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2010 e historiadora de la ciudad del sureste, el laureado poeta Reynaldo García Blanco y el destacado productor musical Alden González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.