El museo Casa de África acogió la exposición Ofrendas, de Julio Larramendi y Roberto Chile. Autor: Adrián Juan Espinosa Publicado: 09/01/2024 | 10:55 pm
El museo Casa de África acogió la exposición Ofrendas, de Julio Larramendi, destacado fotógrafo cubano con una obra monumental testimonial sobre el sincretismo religioso en Cuba, y Roberto Chile, documentalista y fotógrafo con una obra que recoge la realidad del camino de la afrodescendencia y sus creencias.
La presentación fue realizada por Alberto Granado, director de la Casa de África, y Rafael Acosta de Arriba, poeta y ensayista cubano. Ambos coincidieron en la constante búsqueda de estos artistas por mostrar valores patrios y culturales que están presentes en la cubanía, la libertad religiosa y en las creencias, como expresión del sentir popular e intelectual de la nación.
Ofrendas es un espacio que nos muestra la ruta para la fertilidad de la cultura africana y su camino por estas tierras. Nos adentra en la comprensión de la ruta del esclavo y nos demanda el hábito y el compromiso por la defensa de nuestra identidad.
Con una magnífica acogida de público y con los sonidos de los tambores en las calles, Roberto Chile amablemente comentó a Resumen Latinoamericano que Ofrendas forma parte de las actividades de celebración del aniversario 38 de la creación de esta prestigiosa institución, la Casa de África de La Habana Vieja, fundada por nuestro insigne historiador Eusebio Leal Spengler el 6 de enero de 1986, con vistas a divulgar la cultura y el arte de África y resaltar sus huellas en la identidad cubana.
«Esta vez nos encontramos a un fotógrafo que muestra una fe inspiradora en los sentimientos patrios más profundos y regresa a un espacio que lo desborda de alegría y entusiasmo.
«Fui convocado por Ernesto Granado, y por el fotógrafo Julio Larramendi, acepté la propuesta de mostrar algunas de mis obras inspiradas en nuestras raíces africanas, particularmente las que tienen relación directa con las expresiones religiosas cubanas de origen africano, tema que he tratado en mi obra desde 2011 hasta la actualidad.
«Para ello seleccioné algunas fotografías y esculturas que forman parte de mis proyectos SOMOS y Raíces, magia y mística, algunas exhibidas en Cuba, Estados Unidos, Alemania y Colombia, y otras de reciente creación».
Sobre esta exposición, Julio Larramendi comentó que lleva más de 25 años trabajando el tema de la cubanía. «Dentro de ese estudio fotográfico y etnográfico me fascina la historia de los aborígenes cubanos, de los chinos, y mi última pasión es la negritud en Cuba, en la que estoy enfocado en estos últimos tiempos. Junto a Roberto Chile, amigo entrañable, que también le ha motivado, estamos trabajando el tema de la religiosidad de los cultos afrocubanos.
«Me siento afortunado de participar en estos cultos y ceremonias que en ocasiones son desconocidas para muchas personas. En este proceso me apasiona fotografiar e interactuar con ellos».
Roberto Chile destacó que esta muestra «son dos miradas sobre un mismo tema, dos exposiciones simultáneas que no se repiten, sino se complementan, dos puntos que se suman a la labor de otros artistas cubanos por rescatar y cultivar las esencias de una nación: Cuba, apelando a su identidad, sus raíces, su idiosincrasia, sus creencias religiosas, su espiritualidad y su cultura. Dos ofrendas a nuestros antepasados, que rinden tributo a aquellos hombres y mujeres del lejano continente africano que fueron arrancados de sus tierras y traídos por la fuerza a nuestra isla como esclavos, en una de las páginas más horrendas de la historia.
«Es un honor para mí compartir momento y espacio con mi amigo Julio Larramendi, a quien estimo y admiro por sus cualidades humanas y su importante obra en favor de la identidad y la cultura cubana. Ambos tenemos la intención y, más que eso, el propósito de trabajar en un libro sobre este tema, y este es el primer paso que damos hacia ese objetivo». (Tomado de Resumen Latinoamericano)