Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenemos potencialidades para producir más bienes y servicios

Enfrentar un mejor 2024 en la producción de alimentos pasa por una restructuración en el sistema de la Agricultura, por la gestión de la fuerza de trabajo y el manejo eficiente de la economía y las finanzas dentro del sector

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

En el país hay potencialidades para, pese al bloqueo estadounidense y otros problemas objetivos, vencer las dificultades y, sobre todo, producir más bienes y servicios en beneficio del pueblo, aseguró este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el Jefe de Estado intervino en la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento que analizó los estimados del cierre de la economía en 2023 y las metas y objetivos para el 2024, a partir de la amplia información ofrecida por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Díaz-Canel subrayó que el recrudecido bloqueo de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del país, lo cual se evidencia en las persecuciones financieras y energéticas, y en las consecuencias de estar incluida Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo elaborada por Washington.

¿Qué país puede avanzar sin créditos o préstamos bancarios y en medio de otras adversas condiciones como le sucede a Cuba?, se preguntó, para a su vez aclarar que también en lo interno se han cometido errores, que serán discutidos a todos los niveles para su rectificación, como los relacionados con el Ordenamiento monetario, la bancarización y la aprobación de nuevos actores económicos.

En tal sentido, el Presidente cubano señaló que en lo adelante esta última tarea la asumirán los municipios, en aras de incorporar el aporte de las mipymes y demás formas de gestión a las estrategias de Desarrollo Local. Además, destacó el empeño del Estado por lograr detener la inflación, lo cual presupone ante todo el incremento de la producción de bienes y servicios.

Aclaró que el recrudecido bloqueo, los errores internos y la agudización de la crisis económica mundial con los conocidos conflictos bélicos, han impactado en los no favorables resultados de la economía en 2023, pero ante tales desafíos, la resistencia creativa sigue siendo una importante salida a las dificultades.

Díaz-Canel señaló la necesidad de generalizar las buenas experiencias y resultados existentes en muchos productores y colectivos laborales, tal cual ha comprobado en sus recorridos por las provincias, expresión de que tenemos potencialidades, pero debemos convertir en regla esas excepciones.

Entre los objetivos priorizados del Plan de la Economía para el 2024, Gil Fernández señaló avanzar en la implementación del programa de estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos del país, así como impulsar la actividad productiva, con énfasis en el incremento de la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas y el sostenimiento del sistema eléctrico nacional. También apuntó que se enfocarán en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos y el perfeccionamiento de los mecanismos de protección social, entre otros.

Durante los debates de la comisión, según reseñó el sitio web del Parlamento, el miembro del Buró Político, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, exhortó a potenciar variables como la estructura productiva de la empresa estatal socialista, explotar más eficientemente la tierra en función de la agricultura, los incentivos arancelarios y fiscales; así como a dar la batalla con unidad y control popular en el tema de los precios y en el combate a la inflación.

Por su parte, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos encabezar los debates que sobre los resultados de la economía y los objetivos y metas para el 2024 se deberán realizar durante el 2do. Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo, que tendrán lugar a partir de este miércoles.

Del campo se demandan respuestas

Enfrentar un mejor 2024 en la producción de alimentos pasa por una restructuración en el sistema de la Agricultura, por la gestión de la fuerza de trabajo y el manejo eficiente de la economía y las finanzas dentro del sector, aseguró Idael Pérez Brito, ministro del ramo en la comisión Agroalimentaria del Parlamento.

Acompañados por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, los miembros de dicha comisión evaluaron los resultados y recomendaciones realizadas en el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

En tal sentido, Pérez Brito recordó que hoy el sector debe mirarse por dentro de forma crítica, porque no es un secreto que las producciones se encuentran por debajo de las expectativas populares y que las ineficiencias galopan entre limitantes endógenas y otras con carácter externo. «Las personas quieren ver los resultados en su mesa, pero para lograrlos necesitamos trabajar duro y se exige por parte del campesinado insumos claves», agregó.

No resulta sencillo el camino entonces, refirió, pues alcanzar variedad y estabilidad productiva de la tierra demanda de fertilizantes y otros recursos básicos que carecemos. En la actualidad tampoco estamos detenidos en el tiempo, a pesar de los problemas, aclaró.

Una dirección en la que debemos ir definitivamente es la exportación de productos, como vía real para buscar líneas de financiamientos a lo interno de la agricultura, expresó.

Pérez Brito dijo que tenemos que despegar, por ejemplo, en áreas como la producción y exportación de carbón, algo con lo que sí contamos en nuestros campos y que no acabamos de explotar.

Sobre la inversión extranjera, reconoció que debe buscarse, sobre todo, para el tema porcino, el arroz, los frijoles, el maíz y otros productos esenciales.

El programa arrocero sobrepasa los 50 millones de dólares en Cuba, una cifra muy alta para estos tiempos.

De ahí que se trabaje en la actualización de 28 negocios con capital extranjero en distintas áreas de la agricultura y, de esa manera, aseguramos una parte de las producciones. Sin embargo, recordó, aún el sector tiene reservas en este sentido. Otro aspecto que destacó el Ministro estuvo relacionado con las 46 mipymes estatales abiertas en la agricultura.

Tema de seguridad nacional

Durante el debate de esta comisión, se habló, además, sobre la necesidad de un mayor control de los recursos que se distribuyen a las cooperativas y con los que se cuentan en el campo. En tal sentido, la diputada por Florencia Regla Torres dijo que la alta fiscalización fue una oportunidad para entender esas dinámicas dentro de un ministerio estratégico en el país.

No estamos en un momento desfavorable porque queramos, aseguró luego el diputado por Arroyo Naranjo Emilio Interian Rodríguez, pero hay que dar argumentos sobre la situación a nuestra gente, agregó. Hoy tenemos muy deteriorada la producción de sementales, y para que estos expresen su genética deben estar bien alimentados. No nos engañemos, aclaró, la ganadería sí lleva recursos importantes, y no se puede desarrollar de forma empírica.

Igual sucede con la producción porcina, que es la única que da garantías de que la gente tenga carne a corto plazo, según comentó. Antes de la pandemia el país logró cubrir buena parte de su demanda, pero actualmente nos encontramos muy distantes de esos números. Hay que acabar de darle alta prioridad, porque hablamos de temas de seguridad nacional, significó Interian Rodríguez.

Mientras que el diputado por Caimito Miguel Enrique Charbonet Martell, explicó que los principales asesores para impulsar las transformaciones en el área agroalimentaria tienen que ser los propios campesinos, y que de ellos parte luego el desarrollo de la ciencia para atender cada uno de los desafíos de la tierra.

Una mirada diferente, de estímulo e incentivos, relacionada también con los altos retos del sector, merecen los jóvenes del campo, se dijo. Muchos de ellos, en el mejor de los casos, se van a trabajar para las mipymes, donde ganan un salario mayor y el esfuerzo físico es menor. Queda así el campo desprotegido, aseguró Yordanis Andancio, diputado por Bayamo, quien además recomendó continuar evaluando la migración de este grupo etario hacia las ciudades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.