El cambio de matriz energética en las fuentes de abasto supone un beneficio para la población, que ve estabilizados los ciclos de entrega. Autor: Dorelys Canivell Canal Publicado: 03/10/2023 | 10:43 pm
PINAR DEL RÍO.— Un total de 77 estaciones de abasto de agua deben cambiar su matriz energética hacia fuentes renovables en la provincia vueltabajera antes de que finalice el año.
Hasta el momento, 36 ya funcionan por sistemas basados en circuitos híbridos o puramente fotovoltaicos, y en su mayoría están instalados en comunidades rurales que presentaban afectaciones en el servicio por roturas y averías en los equipos.
Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río, precisó que el programa pretende mejorar la calidad y estabilidad del servicio, así como ahorrar energía, a partir de que el bombeo de agua es la segunda actividad de mayor consumo eléctrico en Cuba.
Otra de las ventajas del uso de sistemas solares es que su montaje es sencillo, por lo que ante eventos hidrometeorológicos pueden ser retirados y resguardados e, inmediatamente tras el paso del organismo, ser instalados y prestar el servicio a la población.
El ejemplo más reciente fue la tormenta tropical Idalia; ante su amenaza cinco sistemas fueron retirados en Mantua y Sandino, tras las lluvias se reinstalaron y en breve bombearon agua.
Los Palacios y Consolación del Sur fueron los primeros municipios en iniciar el proceso de cambio de matriz energética de sus equipos menores de 10 kilowatts de potencia y hoy marchan en la delantera.
La Dirección de la entidad reconoce el apoyo de las comunidades en la limpieza de las áreas, a la vez que exhortan a su protección.