Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila inicia curso escolar con más de 66 000 alumnos en las aulas

Para el proceso docente también abrieron sus puertas 404 centros educacionales

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-El curso escolar en Ciego de Ávila inició con la entrada a las aulas de 66 771 alumnos y estudiantes de los distintos niveles de enseñanza de la educación cubana.

El acto por el comienzo de las clases en el territorio avileño tuvo de escenario la escuela Ignacio Agramonte del municipio de Morón, centro que ha aportado participantes a los concursos nacionales en las asignaturas de Historia y Matemáticas.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Educación (DPE), para esta nueva etapa funcionarán 404 centros educativos, sometidos a una intensa labor de reacondicionamiento para esta fecha.

Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

La necesidad de maestros se fijó en 634 profesionales, de los cuales se cuenta hoy con 458, lo cual representa un 95 por ciento de cobertura docente.

La DPE espera cubrir el déficit con diferentes alternativas, entre las que se encuentran los contratos por hora y la incorporación de estudiantes de años finales de las carreras pedagógicas a los procesos lectivos.

En encuentro sostenido a finales de agosto con la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, se conoció que a partir de la situación económica del país la provincia avileña iniciaría este curso con los una serie de limitaciones en la base material de estudio, relacionadas con la disponibilidad de lápices y libretas, las cuales se completarán en base a una norma ajustada.

Otra dificultad ha estado con el acceso de las familias a los forros de los cuadernos de clases, coberturas que han llegado a cotizarse en el orden de los 250 CUP la unidad, según constató JR.

Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

El curso 2023-2024 cuenta con la particularidad de ser el período docente donde se retoman las 46 semanas de clases después de los ajustes realizados por el impacto de la COVID-19.

A partir de las interrupciones provocadas por la pandemia, otra característica en Ciego de Ávila será la de asumir de forma simultánea las clases del duodécimo grado y la preparación a los estudiantes que se presentarán a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstos para octubre próximo.

Esa capacitación tuvo entre sus antecedentes los cursos de verano, realizados bajo la dirección de la DPE durante el mes de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.