La víspera, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC (izquierda), y Julio A. Pérez Álvarez, director general de la misma entidad, dieron detalles del proceso. Autor: Cubadebate Publicado: 02/08/2023 | 10:55 pm
El Banco Central de Cuba (BCC) comenzará a implementar nuevas medidas de bancarización de manera gradual. Serán operaciones más seguras y rápidas que facilitarán el beneficio económico de la población y contribuirán a la legalidad y al cumplimiento de las relaciones contractuales.
Así lo hicieron saber este miércoles en conferencia de prensa directivos de esta entidad, quienes enfatizaron en que se trabajará para llevar la bancarización a todos los sectores, según las capacidades instaladas y las posibilidades e infraestructura con que cuentan los bancos.
La norma que regirá este proceso —Resolución 111/2023— se publica en Gaceta Oficial de la República de Cuba; y comenzará a entrar en vigor a partir del sábado próximo, pero desde este jueves, debido a la situación que enfrenta el país con la ineficiencia de los cajeros automáticos, solo se permitirá usar en las redes de este sistema las tarjetas asociadas a personas naturales con cuentas bancarias (pensiones, cuentas de ahorro, salarios, bonificaciones y otras prestaciones), en aras de beneficiar a la población.
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, señaló que la bancarización es el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias, y se realiza bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos.
Precisó que se trata de un proceso que funciona en otros países con características similares a las de Cuba. Y aunque no todo lo que contempla es nuevo, se acelerará y se aplicará de manera gradual, de conjunto con todos los actores económicos, sin que signifique una terapia de choque para nadie, mucho menos para sectores poblacionales que no cuentan con las nuevas tecnologías o viven en lugares donde la señal digital no es eficiente.
«Cuando hablamos de bancarizar no dejamos de tener en cuenta los demás instrumentos de pago aprobados por el Banco Central, pero siempre con prioridad hacia los canales electrónicos de pagos», aclaró.
Quiñones Betancourt remarcó que este proceso establece que todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos.
Entre las medidas establecidas en la norma que se difunde hoy en la Gaceta se establece un límite máximo de 5 000 pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo que deriven de una relación contractual entre los sujetos comprendidos en la referida Resolución, así como para el incremento de caja chica destinada a pagos menores.
Las operaciones de cobros y pagos que superen la cifra de 5 000 pesos cubanos se realizarán mediante los instrumentos de pago y títulos de crédito distintos del efectivo, y se priorizará su ejecución por los canales electrónicos de pago.
Asimismo, la norma deja claro que los sujetos comprendidos en la Resolución deben garantizar a sus clientes el acceso y uso de canales electrónicos de pago para la adquisición de bienes y prestación de servicios.
En el artículo nueve de esta resolución se establece que los pagos que deriven de obligaciones con el Presupuesto del Estado se realizarán mediante los instrumentos de pago y canales electrónicos de pago, desde cuentas corrientes o con propósitos fiscales.
Asimismo, en otro acápite patentiza que los pagos que se realicen a un actor económico no estatal son acreditados únicamente en las cuentas corrientes declaradas con propósitos fiscales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
En lo concerniente al depósito de efectivo, la norma señala, entre otros asuntos, que los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los sujetos recogidos en la Resolución, como regla deben depositarse en su cuenta corriente a más tardar el día siguiente hábil bancario a la fecha de su recepción. En el caso de las formas de gestión no estatales, el depósito se hará en la cuenta reconocida con propósitos fiscales.
Relativo a la extracción de efectivo figuran unos cuantos acápites, pero en la conferencia de prensa se explicó detalladamente lo referente a las extracciones de efectivo para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones de la seguridad social y prestaciones a estudiantes, las cuales se realizarán como máximo con tres días hábiles de antelación a la fecha establecida para el pago.
Ya hay un camino recorrido
Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, se refirió a los avances que ha experimentado el país en la digitalización de los servicios bancarios. Dijo que el año pasado se realizaron 200 millones de operaciones bancarias, y en el corriente la cifra es significativa tan solo en el primer semestre.
Comentó que hay 15 millones de tarjetas emitidas. Y en el caso específico de la capital, el 90 por ciento de los trabajadores poseen la domiciliación de la nómina, lo que constituye una meta de la población en general.
Manifestó que el sistema bancario cubano tiene la responsabilidad de volver a ser el ente aglutinador y el eje principal del ordenamiento de la economía. Para ello se trabaja en medio de muchas limitaciones, pero concientes de que la bancarización será beneficiosa para el país. Aclaró que donde no existan las condiciones creadas para implementarla se dará un plazo de seis meses para buscar nuevas alternativas.