Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia y arte juntan y transforman

Los festivales ambientales, más que llamar a la conciencia, convocan a la acción para modificar hábitos de consumo en armonía con el medio ambiente

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — Tras agradecer la invitación y oportunidad de participar en el Primer Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe en Isla de la Juventud, la mexicana Eleonora Insunza, directora de Cinema Planeta, subrayó que una cita así es una manera de comunicarse con la gente para transformar realidades.

 La también cofundadora de la Green Film Network —Red de Festivales de Cine y Medio Ambiente, que aúna a 34 festivales en 32 países— refirió que estos eventos, además de unir esfuerzos y voluntades, también modifican vidas y dejan estilos saludables y sostenibles de consumo y manejo de los recursos naturales.

Como representante de la Green Film Network, Insunza incluyó en las muestras cinematográficas dos obras ganadoras del Premio de Cine Ambiental: el documental del Reino Unido, Eating Our Way To Extinction (2021), de Otto y Ludo Brockway y el cortometraje suizo Dans la Nature (2021) de Marcel Barelli.

 Por su contribución, alto activismo y disposición ilimitada, los organizadores del evento decidieron entregarle a Insunza el Premio Isla Verde, lauro que también merecieron el francés Yann Arthus-Bertrand (Fundación GoodPlanet), la inmersionista cubana Déborah Andollo y en homenaje póstumo al rapero, activista medioambiental y director del grupo Cubanos en la Red, Osmel Francis (1962-2022).

 «Este premio representa un gran compromiso, una membresía para toda la vida en este proyecto y ponemos a disposición de Isla Verde todos nuestros escenarios en Cinema Planeta de México y de la Green Film Network, además del esfuerzo de esta “guerrera” que siempre estará ahí para lograr juntos los propósitos.

 «Es muy importante lo que está sucediendo hoy en Cuba y en particular en Isla de la Juventud, porque un festival dedicado al Medio Ambiente nacido en Cuba es, en los momentos actuales, indispensable y urgente, y este es el sitio ideal por su condición de isla, ya que los lugares más vulnerables en el planeta Tierra son las islas, por lo que «despertar» a las personas es de primerísima urgencia.

 «El pesimismo ya pasó de moda, no se puede seguir pensando en lo mal que nos va, en lo mal que nos pudiera ir…, ahora se precisa realizar pequeñas acciones diarias para lograr grandes cambios; todos los ojos se voltearán a ver este festival, porque es un lugar en el mundo donde las personas están empoderadas en el tema del bajo consumo con respeto al medio ambiente.

 «Lo más importante del festival Isla verde es que no es para llamar a la conciencia, es para llamar a la acción, ya en Cuba tienen la conciencia, mira nada más el título de este medio: Juventud Rebelde eso lo dice todo», dice risueña.

La mexicana Eleonora Insunza, directora de Cinema Planeta, participa en el Primer Festival de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

 «Yo le escribí a mis colegas en México y les dije que es un placer trabajar en Cuba, porque aquí tienen voluntarios profesionales que se agrupan en redes (CDR), que es lo más importante para conectar personas en los temas relacionados con el ambientalismo y cuando trabajas con ocho personas que cada uno coordina 18 CDR y pueden estar en todos lados ya sabes que serán buenos
repetidores, y lo mejor es la voluntad de aprender que muestran, sin la soberbia que hemos encontrado en otros lugares y países y eso se agradece con el corazón y el alma», expresó.

 Justo con esos coordinadores de los CDR en Isla de la Juventud, Insunza creó un equipo para medir la huella de carbono que deja el evento, una acción que consiste en medir el consumo y gasto ambiental, para luego retribuirlo al territorio.

 «Esta acción de contar el carbono es la base de este festival, porque los eventos se realizan y son importantes, pero si es ambiental tienes que saber lo que se consume y lo que se regresa, no se vale llegar, disfrutar e irte, lo que debemos hacer todos es estar concientes de lo que cuesta cada acción y devolver a la sede lo que obtuvimos y dejar un poco más», explicó.

 En ese sentido, Yoisel Marrero, miembro de la Fundación Núñez Jiménez y organizador de Isla Verde, informó a la prensa que ya cuentan con 2 100 posturas para sembrar y dejar el camino abierto para continuar esa práctica de devolver al territorio el consumo ambiental que genera este tipo de eventos.

 Eleonora Insunza subrayó al final que encuentros como estos representan puentes entre las ciencias, que es la conciencia y nos enseña el cómo; el arte, que es el espíritu y nos da el empuje y la manera de hacerlo; y la acción que es la transformación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.