La nueva norma jurídica trajo muchos beneficios en el vínculo entre madres, padres y sus hijos en el escenario de la vida familiar. Foto: Roberto Suárez Autor: Roberto Suárez Publicado: 15/05/2023 | 10:34 pm
A ocho meses de la implementación del nuevo Código de las Familias hemos hecho felices a muchas personas; este Código nos ha traído muchas alegrías por el reconocimiento de todos los tipos de familias, aseguró este lunes Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia (Minjus), al intervenir en un panel dedicado al tema, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en ocasión de celebrarse ayer el Día Internacional de las Familias.
Su certeza la ilustró con algunas cifras: hasta el 30 de abril se registraron en el país 861 matrimonios entre personas del mismo sexo, de ellos 530 entre hombres. También siete casos de niños que fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar, y 1 476 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos, con una tendencia creciente.
Le recomendamos leer:
- Código de las Familias: retrato de un país
- Un Código de las Familias extraordinariamente revolucionario
Otros datos interesantes son el de los pactos matrimoniales donde los futuros cónyuges se acogieron a un régimen económico distinto al de la comunidad de bienes, que suman 135; y la revocación de donaciones, sobre todo de viviendas, por las causas previstas, como por ejemplo, la ingratitud, que ascendieron a 43.
La funcionaria del Minjus precisó que en menor medida se han autorizado pactos de convivencia, contratos de alimentos, la delegación voluntaria
de parte del ejercicio de la responsabilidad parental y la designación de los apoyos en vía notarial. E insistió que existen otras posibilidades previstas en el Código que no se aplican o se aprovechan en toda su magnitud.
Como expresó Pérez Díaz, la implementación del Código marcha satisfactoriamente y de forma gradual la población se apropia de las figuras previstas en la ley. No obstante, significó que urgen acciones de comunicación para que los ciudadanos sepan qué hacer y cómo ejercer los derechos previstos en la norma jurídica.
Se refirió también a la necesaria autopreparación «de nuestros funcionarios, notarios y registradores, porque el Código trajo consigo cambios importantes. En la medida en que conozcamos los derechos que en esta norma jurídica se reconocen y protegen, y que además estamos obligados a garantizar como operadores jurídicos, va a ser usada por nuestra sociedad».
Durante el panel, profesores de Derecho y Sicología de la Universidad de La Habana y especialistas de la Fiscalía General de la República y de los Tribunales abordaron desde sus áreas el proceso de implementación de la nueva legislación, así como el impacto que ha tenido entre los adultos mayores, quienes cumplen un papel muy importante en la familia.
Puede ver aquí un repositorio de trabajos publicados en JR sobre este tema
De igual forma le invitamos a ver Código Cuba, una Serie producida por el equipo de Redes Sociales de Juventud Rebelde que compartió información, ideas; fomentó el debate y actualizó sobre todo lo relativo al proyecto de Código de las Familias y su consulta popular. Mira aquí el primer programa.