En el encuentro se recordó el pesquisador virtual desarrollado por la UCI, ejemplo de colaboración entre la academia, organismos y empresas, para dar respuesta concreta durante la pandemia de la COVID-19. Autor: UCI Publicado: 25/04/2023 | 09:56 pm
De estar alertas, de monitorear e interpretar a profundidad las estadísticas y de ese modo adelantarnos a nuevas propagaciones de epidemias habló en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Su reflexión tuvo lugar durante la Reunión de expertos y científicos para temas de salud, a propósito de los modelos matemáticos, habitualmente presentados por el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de La Habana.
El Jefe de Estado llamó la atención sobre la etapa de verano que comenzará a vivir el país; e hizo referencia a la importancia de aislar a quienes sean positivos a la COVID-19, o a los contactos, en aras de evitar situaciones más complejas.
Antes, el profesor Guinovart había explicado desde las estadísticas cómo se ha venido comportando la incidencia acumulada de la enfermedad en cada provincia. Al respecto, había apuntado que durante estas últimas cuatro semanas se ha producido un incremento de tal indicador en Holguín, Las Tunas y Granma; y que también se habían registrado focos en Sancti Spíritus y en Matanzas.
En las otras regiones, afirmó el experto, se ha logrado mantener un óptimo control de la epidemia. Y en cuanto a los territorios donde se ha registrado el incremento de casos, dijo que el pronóstico es que tal situación se mantenga por un tiempo.
Otras aristas alusivas al tema fueron aportadas a la reflexión; entre ellas, la de la viceministra de Salud, Dra. Carilda Peña García, quien apuntó que el 80 por ciento de los casos registrados en la Isla se concentran en cinco provincias, y que el principal escenario de propagación se ubica en la provincia de Hoguín.
El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que el incremento de las enfermedades respiratorias agudas —con cinco virus que son los que están circulando con mayor frecuencia—, ha llevado a hacer hincapié en el estudio de las personas de mayor riesgo. En tal exploración, dijo, afloran los casos de COVID-19, virus que está impactando y que, como tendencia, no está llevando a complicaciones severas.
El enfoque preventivo, el cual incluye la posibilidad de pensar desde varias aristas de rigor en esquemas de refuerzo con vacunas anti-COVID-19, marcó también la jornada de los expertos y científicos.
Un futuro que vale la pena soñar y hacer
Los avances de la transformación digital en el sector de la Salud fue el tema que abrió la segunda parte de la reunión, este martes, en el Palacio de la Revolución. Sobre el interesante asunto que apunta esencialmente al futuro, disertó Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El experto proyectó realidades alcanzables, como la de hospitales que puedan contar con historias clínicas electrónicas, e incluso con historias «centralizadas», a partir de «la integración de sistemas informáticos en un ecosistema de software».
De registros y redes nacionales (donde pueda estar ordenada toda la información que haga más eficaz la atención a las personas) habló Karel Barthelemy, quien mencionó como logro la creación de una Red de Radiología que ostenta buenos resultados en la provincia de Pinar del Río, la cual permite el intercambio de imágenes entre los hospitales del territorio.
Por su parte Alexander Acosta Domínguez, director de la Empresa de Desarrollo Informático de Salud Pública, ofreció una explicación sobre el proceso de innovación tecnológica y sus actores; y habló sobre las ventajas de registros nacionales unificados que hacen posible dar seguimiento, por razones de salud, a grupos humanos.
En lo alusivo a un avance de conjunto con la academia, el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Raydel Montesinos Perurena, enunció que en esta universidad hay un centro dedicado a la informática médica «y desde hace años venimos trabajando en un grupo de productos». El joven Rector dijo que tal colaboración se afianzó durante la pandemia de la COVID-19: pidió recordar soluciones de esa etapa, como la del pesquisador virtual o el certificado digital de vacunación.
La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, reconoció que existe un gran potencial para el desarrollo del tema de la exportación en una forma diferente, mientras el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, afirmó: «aquí tenemos una gran fortaleza, y es que hay muchas instituciones, hay tecnologías desarrolladas, hay sistemas desarrollados, y hay instituciones que hacia adentro tienen un trabajo sostenido de muchos años».
Hacia el final de la reunión, el Presidente Díaz-Canel valoró que el primer sector que está en condiciones de lograr una transformación digital es precisamente el de la Salud. El dignatario destacó la importancia de herramientas como una minería de datos a partir de la historia clínica.
«Llevar todo el sistema de atención primaria a transformación digital es un salto grandísimo; sueñen con eso; sueñen cuántos servicios le daríamos a la población de una manera más eficiente», propuso el mandatario, quien habló de tener en cuenta, como potencialidad, los teléfonos celulares y otros tipos de dispositivos en manos de la población, y también de dejar siempre una ventana para las personas que tengan menos acceso a las herramientas digitales. Pidió imaginar cuántos estudios de valor podrían emprenderse sobre las epidemias, sobre otros peligros y vulnerabilidades. Las posibilidades, afirmó, son infinitas.