Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad empresa con mirada efectiva y eficiente

Constituida en septiembre de 2022, la Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología (EICT S.A.) se vale de la prestación de servicios generados por universidades holguineras

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.— En tiempos de bisagras modernas, la Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología (EICT S.A.) —quinta entre las de su tipo creadas en Cuba— genera más certezas que dudas. La Universidad de Holguín (UHo), su principal accionista, en alianza con la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, acopla resultados y demandas.

La página web de la UHo precisaba en septiembre último que «la institución constituida asumirá la comercialización de resultados científicos de facultades y centros de estudio en las áreas de Ciencias Técnicas, Naturales y Exactas, Agropecuarias, y Sociales y Humanísticas. Gestionará proyectos de I+D+I (suma de investigación, desarrollo e innovación) y realizará consultorías y asesorías».

El Doctor en Ciencias Yorley Arbella, presidente de EICT S.A., destaca que «nuestra entidad ha transitado por varios procesos legales necesarios para llegar al estado actual, de contratación de servicios a clientes nacionales y la introducción de la ciencia, tecnología e innovación desde los resultados investigativos de la universidad. Creemos que, siendo efectivos y eficientes, ganaremos prestigio y nombre, para consolidarnos y crecer en infraestructura y plantilla.

«Teníamos servicios funcionando operacionalmente, pero desde el punto de vista contractual presentaban limitaciones. No obstante, alcanzada la etapa en cuestión, hemos cerrado contratos y están en negociación otros. Somos una oportunidad de negocios con ciencias, viendo detrás de cada problema una solución, porque es muy amplio el potencial científico, compuesto por profesores y alumnos de la UHo, la Universidad de Moa, y cada centro y filial municipales».

El potencial jurídico-legal la identifica como sociedad mercantil, y ya posee sus registros notarial y mercantil, y cuentas bancarias en moneda nacional y divisas. Para ella se han diseñado diferentes frentes de negocios: gestión de proyectos cubanos y foráneos, comercialización de asistencia técnica en todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la formación universitaria, exportación de servicios de asistencia técnica y comercialización de eventos, incluidos los internacionales.

Camino abierto

Yorley Arbella, presidente de EICT S.A., resalta que las contrataciones concretadas han generado un buen inicio de operaciones de la empresa. Foto: Carlos Rafael Díaz

 

Su lanzamiento oficial ocurrió durante la Feria Comercial ExpoHolguín 2023, celebrada a comienzos del mes en curso, en la cual se firmó un convenio que sienta bases para la colaboración entre las universidades nororientales, la UHo, la Dr. Antonio Núñez Jiménez y la Universidad de Ciencias Médicas, y mediante su sitio web y las redes sociales, sus especialistas gestionan la comunicación Institucional.

Se lograron realizar, a través de la presencia en dicha cita, un total de 30 negocios, desglosados entre cartas de intención, convenios de colaboración y contratos marco, manifiesta Lianet Aguilera, quien encabeza la rama comercial en EICT S.A. «Estos van a abrir un camino para el desarrollo nuestro, ejemplo de ello son los lazos con la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19 (Acimut), el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín (Ciget) y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa S.A), entre otros.

«Tras el evento, nos hemos planteado materializar lo acordado, para responder al interés en lo que hacemos y a la operatividad del sector empresarial. Es extremadamente necesario aterrizar el trabajo en transformaciones que desde la ciencia urgen implementarse en muchos entornos, adecuadas a diferentes objetos sociales».

Contactada por JR, la Doctora Yanexy Pérez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, declara que «la firma del convenio de cooperación con la empresa de interfaz representa para nuestro centro una oportunidad de intercambio académico, de crecimiento de su potencial científico y desarrollo de investigaciones conjuntas con otros sectores.

«Su gestión facilitará la integración de varios actores económicos y sociales que apoyen estudios, en aras de transformar indicadores de salud que impacten en las comunidades. Esta colaboración puede ayudar a la generación de proyectos de desarrollo e innovación y a la visibilidad de sus resultados científicos».

También de importante se valora para la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez la cooperación con EICT S.A. La máster Yamirka Blanco, directora de Negocios, Exportaciones y Servicios Académicos de esa institución, subraya: «como formamos profesionales competentes en una región niquelífera y en carreras como las ingenierías en Geología, Minas y Metalurgia, podemos prestar servicios de pregrado y posgrado relacionados a estas, por la parte de extranjería como exportación. Otra ventaja es que los servicios académicos garantizarán un porciento de remuneración para los profesores y se les pagarán utilidades trimestrales».

Enlaces hacia adelante

Los miembros del colectivo catalogan de saludable el estado financiero de la propuesta científico-tecnológica: completaron la plantilla, cumplieron el plan de ventas del primer trimestre de 2023 y concretaron contratos, que les posibilitan el autofinanciamiento y no hacer uso del crédito concedido para el arranque, capital social que asciende a más de tres millones de pesos.

Acerca de los resultados económicos más recientes, Yunier Ricardo, vicepresidente a cargo de esa área, opina que lucen positivos, «dado que se efectuaron seis contratos, cinco de ellos facturados. Más de 240 mil pesos se acumularon por ese concepto, por lo que nuestros gastos fijos fueron cubiertos y obtuvimos una utilidad de más de 35 mil pesos.

«Satisfactorio también es que no cerramos el período con pérdidas y nuestro índice de liquidez, capital de trabajo y disponibilidad financiera de pagos a proveedores marchan bien. Y estamos implementando el sistema de control interno, garantía de confiabilidad en las operaciones».

Hace poco concluyeron un servicio de asistencia técnica a una pequeña central hidroeléctrica de la presa Mayarí, en función de la licitación de su garantía, la cual es de un monto considerable y el fabricante la repuso, luego de estudios realizados.

Se trabaja en la contratación del diseño de un biodigestor (que tributará al programa territorial de energía), el cual se lleva a cabo con la empresa de aprovechamiento de residuos sólidos e investigadores de la UHo, y se ha intencionado el apoyo al Ministerio del Turismo. Además, aspiran a insertarse en la cartera de suministradores de servicios del sector del níquel.

Puertas afuera de la academia, la Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología nororiental se dispone hacerse sentir mediante enlaces resultantes de una inversión. Allí se trabaja para rendir beneficios e involucrarse en la dirección correcta, que apunta al vínculo universidad-empresa.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.