Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel fueron colocadas en el Panteón de los caídos por el Internacionalismo, en Santa Ifigenia. Autor: Daylin Herrera Publicado: 07/12/2022 | 04:18 pm
SANTIAGO DE CUBA.—Con el recuerdo de la entrega de sus hijos en ristre anduvo Santiago en la jornada de este 7 de diciembre en que conmemora el aniversario 126 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo, el 88 del natalicio de Frank País García y los 33 años de la Operación Tributo, con la que fueron trasladados a la Patria los restos mortales de los caídos en misiones internacionalistas en naciones africanas.
Esta tierra heroica no olvida, por eso temprano en la mañana ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas ante el Panteón de los caídos por el Internacionalismo, en el cementerio de Santa Ifigenia.
En la ceremonia militar encabezada por Yudelkis Ortiz, miembro del Comité Provincial del Partido; Manuel Falcón, vice gobernador de Santiago de Cuba y el coronel de la reserva Andrés Paz Ricardo, presidente de la Asociación Provincial de Combatientes, junto a familiares de los caídos, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo santiaguero se colocaron igualmente arreglos florales de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de los familiares de los internacionalistas y del pueblo de Cuba.
El cariño hecho flor llegó asimismo hasta la tumba de la familia País García, donde con una ofrenda del pueblo de Cuba se reverenció la huella del líder del Movimiento 26 de Julio, Frank País, en su 88 cumpleaños.
Porque el Titán de Bronce y Frank País están ligados a lo más entrañable de la ciudad heroica, la urbe toda, como es tradición, se hizo al tributo a ambas figuras. Desde las casas natales de ambos héroes, devenidas museos donde se preserva su memoria, tuvieron lugar actividades de recordación con los nuevos como protagonistas. Allí se depositaron flores, se dedicaron versos y melodías y niños y jóvenes descubrieron nuevas facetas de su vida.
En los museos ubicados en las casas natales de Antonio Maceo y Frank País, niños y adolescentes se acercaron a ambas figuras. Foto:Odalis Riquenes Cutiño
Tampoco faltaron las flores en sitios como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y otros lugares donde se honra su figura con bustos y esculturas. Asimismo instituciones dedicadas al estudio y preservación de su legado como el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales dedicaron sus espacios científicos al nuevo aniversario de la caída del Titán y el capitán Francisco Gómez Toro, con importantes conferencistas como los Doctores en Ciencias Damaris Torres Elers y Frank Josué Solar Cabrales y la Máster en Ciencias Graciela Pacheco.